Economía -

CRISIS ECONÓMICA

Las exportaciones de la CAV se recuperan en febrero y suben un 4,7 %

Las importaciones, por su parte, han alcanzado los 1433,3 millones de euros, con un descenso del 7,5 %, según datos elaborados por Eustat.

Camiones aparcados en un aparcamiento junto a la N-1. Foto de archivo: Euskadi Irratia
Camiones aparcados en un aparcamiento junto a la N-1
Camiones aparcados en un aparcamiento junto a la N-1. Foto de archivo: Euskadi Irratia

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko esportazio datuek hobera egin dute eta % 4,7 hazi dira otsailean

Las exportaciones de bienes de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) alcanzaron los 1991,6 millones de euros el pasado mes de febrero, lo que supone un ascenso del 4,7 % respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, las importaciones (1433,3 millones) bajaron un 7,5 % en ese mes, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

De esta manera, el saldo comercial en febrero fue de nuevo positivo en 558,2 millones de euros.

En el mes de febrero el buen comportamiento de las exportaciones se dio en los tres territorios de la CAV: en Bizkaia la subida fue del 9,3 %, en Gipuzkoa del 2,1 % y en Álava del 1,8 %.

En Álava, las exportaciones se concentraron en material de transporte (62,9 % del total), que aumentaron un 6,5 %. Por contra, retrocedieron metales y sus manufacturas (-8,1 %) y plásticos, caucho y sus manufacturas (-24,9 %).

En Gipuzkoa subieron las exportaciones de material, máquinas y aparatos eléctricos un 8,4 % y las de metales y sus manufacturas un 11 %, pero bajaron un 21,1 % las de material de transporte.

En Bizkaia la venta de material, maquinas y aparatos eléctricos tuvo un alza del 12,1 %, los "productos del reino vegetal" un 484,2 % y los productos de las industrias alimentarias bebidas y tabaco un 115 %. En sentido contrario, cayeron los productos minerales y energéticos un 8,8 % y el material de transporte un 5,8 %.

Cinco países (Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica e Italia) concentraron más de la mitad de las exportaciones, en concreto el 52,3 % del total, al comprar productos de  por valor de 1042,3 millones.

En el caso de las importaciones, el 55,3 % llegaron de países de la Unión Europea, porcentaje que llega al 61,4 % contando al Reino Unido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Gipuzkoa hoy Últimas noticias Álava Últimas noticias Euskadi Actualidad Económica 2024 Noticias hoy Última Hora de Hoy Comercio Hoy Instituto Vasco de Estadística hoy Novedades de la industria