Economía -

Energía

Industria y PP acuerdan congelar la tarifa de la luz en enero

El Ministerio de Industria remitirá este martes una propuesta de peajes eléctricos a la Comisión Nacional de la Energía para que la tarifa de la luz no suba a principios del año.

Tarifa de la luz. Foto: EITB
Tarifa de la luz. Foto: EITB
Tarifa de la luz. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y responsables del Partido Popular han mantenido conversaciones para congelar la tarifa de la luz en la revisión del próximo 1 de enero, según han afirmado fuentes del Gobierno en funciones.

De acuerdo con estas fuentes, la idea es que en función de los resultados que arroje la subasta Cesur, que se celebra este martes y donde se establece el coste de la energía, se ajuste la parte regulada de la tarifa eléctrica (transporte, distribución, primas renovables) que fija el Gobierno, los peajes.

La tarifa de último recurso (TUR) que tienen más de 20 millones de clientes se compone prácticamente al 50 por ciento de dos grandes partidas: el coste de la energía y los peajes.

Las previsiones del mercado apuntan a que la subasta de este martes podría cerrar con una ligera bajada de los precios de la energía, situación que permitiría elevar los peajes sin incrementar el recibo final de la luz.

El Ministerio de Industria ya actuó de esta forma en la revisión de marzo de este año, cuando se aprovechó la bajada de la parte de energía para subir los peajes y evitar así que el déficit del sistema eléctrico aumentara aún más.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas