Economía -

REFORMA PENSIONES

Pensionistas: "El plan de Escrivá es incomprensible en un Gobierno progresista"

El Movimiento Pensionistas de Euskal Herria ha criticado que proponga dar 12 000 euros a los que demoren su jubilación y reducir hasta un 21% la de quien se jubile anticipadamente.

Los pensionistas vascos llevan meses movilizándose. Captura de imagen de un vídeo de EITB Media.
Los pensionistas vascos llevan meses movilizándose.
Los pensionistas vascos llevan meses movilizándose. Captura de imagen de un vídeo de EITB Media.

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pentsiodunak: "Escrivaren proposamena ezin da ulertu Gobernu aurrerakoi batean"

El Movimiento Pensionistas de Euskal Herria ha criticado las propuestas del ministro José Luis Escrivá, para la reforma de las pensiones, que han considerado "incomprensibles en un Gobierno que se dice progresista".

En un comunicado, el colectivo se ha referido a la comparecencia de esta semana del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Congreso para informar a la Comisión para la Evaluación y Seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo.

Para los pensionistas, las medidas planteadas por el ministro cierran "toda posibilidad al aumento de las pensiones por encima del IPC", además de "penalizar, aún más, a quienes pretendan jubilarse anticipadamente".

"Tampoco precisa cuánto piensa subir a las pensiones no contributivas, ni mucho menos establecer una pensión mínima de 1.080 euros, ni siquiera equipararla al SMI", han lamentado.

A su juicio, resulta incomprensible que un ministro miembro de un Gobierno que "se dice progresista, defienda y proponga estas medidas". "Las fuerzas de izquierda que están en el Congreso tienen que levantar la voz con fuerza, denunciando y oponiéndose a estas medidas, por lo que invitamos a hacerlo, en primer lugar, a las fuerzas de izquierda vascas", han afirmado.

De este modo, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha subrayado que no cesarán en sus protestas y movilizaciones, como la que están preparando para la segunda semana de mayo con sindicatos y otros colectivos sociales, así como con plataformas de pensionistas del resto del Estado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias País Vasco ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Sociedad Economía 2024 Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Manifestaciones hoy Bilbao Pensiones 2024