Economía -

Huelga de 24 horas

Metro Bilbao, huelga sin aglomeraciones y menor afluencia de viajeros

Metro Bilbao cifra en un 20% el seguimiento de la huelga y afirma que el servicio ofrecido ha sido cercano al 60 por ciento al habitual. Los sindicatos, por su parte, cifran el seguimiento en un 90%.

Metro Bilbao.Foto: EFE
Huelga de Metro Bilbao: Normalidad en las primeras horas

01:20

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Metro Bilbao ha cifrado este miércoles en un 20% el seguimiento de la huelga (143 trabajadores sobre una plantilla de 740 personas). Desde la compañía han destacado la "responsabilidad" del 80% de las personas que conforman su plantilla y que han ayudado acudiendo a sus puestos de trabajo a que la jornada se desarrolle "con normalidad", a pesar del paro.

Asimismo, desde la compañía han afirmado que el servicio ofrecido hasta las siete y media de la tarde ha sido cercano al 60 por ciento con respecto al habitual de un día laborable, por encima del estipulado como servicios mínimos (48%), gracias a que "gran parte del personal no ha secundado la huelga", ha aseverado el suburbano.

Valoración de los sindicatos

Por su parte, los sindicatos convocantes -ELA, CIM, UGT, LAB y ESK (todos los representados en el comité de empresa de Metro Bilbao excepto CCOO) han cifrado la incidencia de la huelga en un 90% entre el personal de estaciones y conducción y de más de un 80% en los talleres en el turno de mañana.

En sus cálculos no contabilizan al personal asignado a los servicios mínimos, fijados en un 48 % del servicio ordinario tras verse obligado el Gobierno Vasco por los tribunales a rebajar los inicialmente establecidos, que eran del 60 y 70 %. Según el delegado de LAB en Metro Bilbao, Raúl Méndez, más de 100 personas de los cerca de 220 trabajadores del turno de mañana han cubierto servicios mínimos y menos de 10 personas no asignadas a los mismos han acudido a trabajar. Plan de Seguridad de Metro Bilbao

El consejero delegado de Metro Bilbao ha explicado que desde primera hora de la mañana la compañía ha activado un protocolo de seguridad, en el que se contemplan cinco niveles de gestión de posibles aglomeraciones, los últimos de los cuales incluyen el cierre de accesos y dejar tramos sin circulación en caso necesario. El responsable de la empresa ha atribuido a la activación del protocolo de seguridad las restricciones impuestas a los medios de comunicación para efectuar su trabajo a primera hora en las estaciones.

Reacciones a la huelga

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha afirmado, en el marco de la inauguración de la Feria de Santo Tomás, que los sindicatos del Metro "han perdido una ocasión de ser generosos y solidarios con Bilbao y con Bizkaia e incluso inteligentes, porque la huelga la podrían haber hecho ayer o mañana", al tiempo que ha indicado que no se les "debe nada a partir de ahora".

En este sentido, ha dicho, que este miércoles, día de Santo Tomás, "nos han dado en lo que más tememos en este momento, que es la economía". "Pero ya aguantaremos -ha dicho-, hemos aguantado muchas cosas en la vida y aguantaremos también esta vez, a pesar del Metro".

La portavoz del PP en las Juntas de Bizkaia, Esther Martínez, ha calificado de "mamarrachada" la huelga y se ha mostrado convencida de que "ha quedado en cuestión las capacidades de algunos para ocupar los puestos que ocupan".

Además, ha calificado de "despropósito" la "manera irresponsable con la que algunos se han comportado a lo largo de las últimas semanas, intentando hacer daño". "Ha sido un despropósito, una irresponsabilidad y un constante desafío al conjunto de los vizcaínos, que somos los accionistas de esa empresa que se llama Metro Bilbao, los que la pagamos", ha dicho.

Los trabajadores de Metro Bilbao decidieron ayer en asambleas apoyar mayoritariamente la huelga de 24 horas convocada para la jornada de hoy, por los sindicatos ELA, CIM, UGT, LAB y ESK, representados en el comité de empresa de Metro Bilbao, a excepción de CCOO.

Más paros en enero

Los trabajadores de Metro Bilbao, además de ratificar la huelga de 24 horas de Santo Tomás, han anunciado que secundarán cuatro nuevas jornadas de paro en enero.

Además, llevarán a cabo una concentración el 28 de diciembre ante la sede del Metro en Bilbao, y para todos los martes de enero se harán concentraciones ante las sedes de Gobierno Vasco, Diputación o la sede de la compañía, y los jueves (5, 12, 19 y 26) harán paros.

Los días 5 y 19 de enero, los paros se desarrollarán desde las 9.45 a las 12.45 horas, y los días 12 y 26 de enero, pararán de 5.45 a 7.45 horas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas