Economía -

Crisis

Azpiazu pide reorientar el modelo de fondos europeos, porque invade competencias

El consejero vasco ha criticado asimismo que el Gobierno español haya fijado 2023 como fecha de ejecución de 69.500 millones de euros de estos fondos, cuando Europa "permite hacerlo hasta 2026".

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu. Foto: EiTB
El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu. Foto: EiTB
El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu. Foto: EiTB

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Azpiazuk Europako funtsen eredua bideratzea eskatu du, eskumenak urratzen dituelako

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha pedido al Gobierno españolque reoriente el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia sobre los fondos europeos porque el actual invade competencias de la CAV.

Este es el mensaje que ha trasladado Azpiazu en la II Conferencia Sectorial de este plan que se ha celebrado este lunes, en la que ha mostrado su "profunda preocupación" por el "déficit político" con el que nace este plan denominado "España puede".

El consejero asegura que la fórmula planteada por el Gobierno español "establece un modelo de encomiendas de gestión que invaden competencias propias", algo que "necesariamente hay que subsanar".

"Tenemos una enorme responsabilidad y estamos a tiempo de reorientar el modelo planteado porque tengo la sensación de estar teledirigido", ha manifestado a través de una nota de prensa.

El consejero vasco ha explicado además que el modelo de gobernanza que plantea el Gobierno "vulnera" principios del reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea como el de adicionalidad ya que los fondos europeos "no son para cubrir gastos ordinarios" y el de participación de las comunidades autónomas en el diseño de los planes.

Azpiazu ha criticado asimismo que el Gobierno español haya fijado 2023 como fecha de ejecución de 69.500 millones de euros de estos fondos, cuando Europa "permite hacerlo hasta 2026".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea Gobierno Vasco Europa Gobierno de España Economía Titulares del día Noticias