Economía -

Operación policial

La Policía Nacional detiene a seis sindicalistas de LAB en Pamplona

No obstante, el sindicato advierte de que la operación está abierta. Se les acusa de participar en actos del 8M y en protestas del sector de la limpieza.

Protesta de LAB ante la comisaría de Pamplona. Foto: @LABNafarroa
Protesta de LAB ante la comisaría de Pamplona.
Detenidos siete sindicalistas de LAB en Pamplona

0:40

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Poliziak LABeko sei kide atxilotu ditu Iruñean

La Policía Nacional ha detenido esta mañana a seis sindicalistas de LAB en Pamplona (Navarra). Al parecer, se les acusa de participar en el acto del 8M ante la sede de la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), y en protestas de las trabajadoras del sector de la limpieza. En estas últimas, las sindicalistas bloquearon el pasado el 9 de abril la carretera N-121 como signo de protesta por el bloqueo en la negociación de "un convenio digno".

Según LAB, se les imputa un delito de amenazas y otro contra la seguridad vial. La operación sigue abierta, y no se descartan más arrestos.

Protesta del sector de limpieza

Las sindicalistas bloquearon un camión para visibilizar el conflicto en el sector de la limpieza. Foto: LAB

Por la actuación ante la CEN han sido detenidas dos personas, una de las cuales ha quedado en libertad, acusadas de amenazas y coacciones, y el resto en relación con el bloqueo de un camión de la empresa ISN provocando daños por unos 2.000 euros.

Las detenciones se han producido este martes pese a que las acciones por las que presuntamente se les acusa tuvieron lugar el 8 de marzo y el 9 de abril respectivamente.

Entre las detenidas está Izaskun Juarez, secretaria de la Comarca de Pamplona-Pirineos, quien ha quedado en libertad, junto con otra compañera.

Las otras detenidas han sido trasladadas a la comisaría de Pamplona. Precisamente, el sindicato ha realizado una concentración frente a la sede policial para reclamar la puesta en libertad de sus compañeras. Los agentes han identificado a varias de las personas que han participado en la protesta.

Según informa LAB en una nota, el sindicato tenía previsto comparecer a las 11:00 horas para presentar los actos de cara al 1 de mayo. Sin embargo, la rueda de prensa ha sido desconvocada, ya que una de las potentes era la propia Juarez, detenida en la operación. El portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera, ha realizado una primera valoración de las detenciones.

Según ha denunciado, "las trabajadoras bloquearon ese camión para denunciar el bloqueo de la patronal y reivindicar sus derechos. Pues bien, a ellas las detienen, pero en cambio, nunca van a la CEN a detener a los empresarios por precarizar la vida de la clase trabajadora".

Karrera ha recordado que la protesta ante la CEN tuvo lugar el 8 de marzo para denunciar "la discriminación en la contratación y la brecha salarial y lo que se hizo fue rociar con un extintor con un producto ecológico de polvo rojo. Son acciones que están totalmente homologadas en el ámbito europeo, pero hay quienes se empeñan en situar a la democracia española en unos parámetros que no son parangonables con el marco de la Unión Europea".

Al respecto, ha planteado que "no sucede nada cuando acciones similares las realiza Greenpeace u otras organizaciones internacionales, pero cuando son las trabajadoras quienes se movilizan son detenidas", ha dicho tras apelar al delegado del Gobierno español por esta "acción de propaganda, un aviso a navegantes".

La segunda acción que al parecer ha provocado las detenciones tuvo lugar el 9 de abril en la carretera N-121 a la altura de Beriain, donde dos trabajadoras de la limpieza se subieron a un camión de la empresa ISN y cortaron la vía, dentro de las protestas por la negociación del convenio sectorial.

"Dos trabajadoras bloquearon el camión de ISN para denunciar el boqueo de la negociación, para luchar en defensa de sus derechos y para decir que si de verdad son esenciales tienen que tener unas condiciones dignas", ha defendido Karrera, quien ha criticado la detención de las trabajadoras cuando al responsable de ISN "no le pasa nada" pese a tener "múltiples juicios día a día por fraudes en la contratación y por no pagar de acuerdo a convenio las nóminas".

"Esta es la doble vara de medir y lo que denunciamos desde aquí, a las puertas del 1 de mayo", ha zanjado Karrera, quien ha avanzado que desde LAB "vamos a seguir empoderando a los trabajadores y trabajadoras".

VÍDEO | Karrera: "La Policía utiliza una operación policial para hacer propaganda"

"La Policía utiliza una operación policial para hacer propaganda"
"La Policía utiliza una operación policial para hacer propaganda"
"La Policía utiliza una operación policial para hacer propaganda"

4:40

En Bilbao, el piquete feminista de LAB había convocado una movilización con motivo de la huelga convocada para el próximo jueves en el sector público y han aprovechado la ocasión para denunciar las detenciones.

Piquete feminista de LAB

Piquete feminista de LAB en Bilbao. Foto: @LABsindikatua

Desde la Secretaría Feminista de LAB han denunciado que no van a permitir ningún ataque contra el sindicato "por actos de defensa de las trabajadoras*". Eider Casanova, responsable de la Federación de Servicios Públicos de LAB, por su parte, ha denunciado las detenciones y ha reiterado que seguirán defendiendo los derechos de las trabajadoras.

Reacciones

En contra de las detenciones también se ha posicionado el sindicato ELA, que en una nota ha exigido "el archivo de las acusaciones" y ha criticado "la creciente criminalización contra el movimiento sindical en Navarra y en el resto de Euskal Herria". También el sindicato ESK ha denunciado "firmemente" las detenciones que, "además de ser inexplicables en las formas, suponen un flagrante ataque al sindicalismo y a los derechos de las trabajadoras", de forma que "además de criminalizar el sindicalismo, actitudes como las de hoy solo buscan deslegitimar las luchas de las mujeres y eso es algo que no vamos a permitir". Por su parte, tras conocer las detenciones el partido Sortu ha considerado "inaceptable" que "se persiga a quienes defienden los derechos de las mujeres trabajadoras", y ha argumentado que "ha quedado en evidencia que el Estado español no es un estado democrático, ya que prioriza la propaganda y el amedrentamiento a sindicalistas, en lugar de priorizar la solución al problema de fondo, que no es otro que la precaria situación de las trabajadoras del sector de la limpieza".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Pamplona Navarra LAB Economía Titulares del día Noticias Sindicatos