Economía -

Conflicto laboral

Los servicios mínimos serán del 100 % en lo relacionado con la covid el 22 de abril

En los hospitales deberán contar con el personal de un sábado. Los sindicatos ya han anunciado que recurrirán esas medidas que entienden que quitan el derecho a la huelga.

UCI del Hospital de Galdakao. Foto: Efe
UCI del Hospital de Galdakao. Foto: Efe
UCI del Hospital de Galdakao. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zerbitzu minimoak % 100ekoak izango dira covid-arekin lotutako guztian hilaren 22an

El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vaso ha fijado unos servicios mínimos del 100 % en las labores de Osakidetza relacionadas con la covid-19 (realización de pruebas, red de rastreo, vacunación e información ciudadana) durante la huelga a la que este jueves están llamados los empleados públicos vascos.

ELA, LAB, CCOO, Satse, Steilas y ESK han convocado una jornada de huelga en todo el sector público de la CAV -el sindicato de interinos de la Administración, Interinok Taldeak, se ha descolgado- para pedir la consolidación de puestos temporales.

En la orden de servicios mínimos dictada por el Departamento de Trabajo y Empleo se establece que trabajará el 100 % de las personas encargadas de hacer pruebas diagnósticas de covid-19, de los integrantes de la red de rastreo, de los equipos de vacunación y del personal encargado de "atender e informar de manera inmediata a la ciudadanía de las medidas que deben adoptarse frente a posibles contagios".

Además en Osakidetza también deberá trabajar todo el personal de emergencias y de los Puntos de Atención Continuada (PAC), la mitad de los trabajadores de las centralitas telefónicas y todos los encargados de la limpieza. En hospitales y Atención Primará deberá contarse con el personal habitual de un sábado.

En Educación, se establece que debe estar presente el coordinador covid-19 de cada centro, donde para controlar los accesos tendrá que haber una persona del equipo directivo y otra de plantilla por cada turno (en haurreskolak y guarderías municipales solo tendrá que haber una persona para esta función).

Además, durante la jornada deberá contarse con un profesor o profesora por cada etapa educativa, aunque en haurreskolak, infantil y primaria a partir de 100 alumnos matriculados se añadirán dos profesores.

El transporte público ofrecerá un 30 % de sus servicios habituales, priorizando líneas que carezcan de transporte alternativo o conecten con centros sanitarios, así como los horarios de entrada y salida a los centros de trabajo.

En atención de emergencias y seguridad vial trabajará el 100 % de SOS-Deiak, mientras que en servicios como bomberos, mantenimiento de carreteras o centro de gestión del tráfico lo hará el personal equivalente a un día festivo.

Los servicios mínimos en residencias de mayores, viviendas comunitarias, centros de educación especial y de personas con dependencia o discapacidad incluirán las atenciones "consideradas como mínimos", es decir ayuda para levantarse y acostarse, higiene personal básica, alimentación y medicación. En estos centros trabajará el 50 % del personal de cocina y el 100 % del servicio de limpieza.

Recurso de los sindicatos

Los sindicatos convocantes han denunciado los servicios mínimos "totalmente abusivos", que "dejan a miles de trabajadores sin derecho fundamental a la huelga", y han anunciado que interpondrán recurso por tratarse de "una clara vulneración del derecho a la huelga".

En un comunicado, los sindicatos han recordado que sus reivindicaciones se centran en "la defensa de los servicios públicos, la creación de empleo público y la exigencia de consolidación del personal temporal".

Ante la orden dictada por el Gobierno Vasco que establece los servicios mínimos para la jornada de huelga de este jueves, las centrales sindicales han denunciado que, "en estos tiempos de pandemia, resulta especialmente llamativo que el virus se haya convertido en una excusa para establecer unos servicios mínimos del 100% en muchos ámbitos y servicios, cuando precisamente para hacer frente a la grave situación sanitaria las diferentes instituciones han renunciado a poner en marcha en esos mismos ámbitos y servicios los refuerzos necesarios para afrontar con garantías la mayor crisis sanitaria de nuestras historia reciente".

"Es más, en muchas ocasiones, los servicios mínimos decretados superan en número de efectivos a la plantilla que desempeña su labor en el día a día", han asegurado.

Las centrales sindicales han afirmado que en Educación los servicios mínimos son "los más altos establecidos nunca", cuando es un sector "en el que tampoco se han establecido las medidas y los recursos necesarios para garantizar la salud pública".

VÍDEO: El Gobierno Vasco asegura que los servicios mínimos son los mismos que en otras huelga

El Gobierno Vasco asegura que los servicios mínimos son los mismos que en otras huelgas
El Gobierno Vasco asegura que los servicios mínimos son los mismos que en otras huelgas
El Gobierno Vasco asegura que los servicios mínimos son los mismos que en otras huelgas

1:47
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Gobierno Vasco ELA LAB Comunidad Autónoma Vasca Trabajo Economía Titulares del día Noticias Educación Sindicatos CCOO Steilas Conflictos laborales ESK