Economía -

AMIANTO

Reconocen el origen laboral de un cáncer de laringe diagnosticado hace 11 años

Aunque en un principio fue considerado enfermedad común, se pudo probar su contacto con el amianto y recogerlo en el listado de Osalan, lo que ha permitido el reconocimiento de la Seguridad Social.

Amianto. Foto: Eurico Zimbres
Amianto.
Amianto. Foto: Eurico Zimbres

O.P. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Duela 11 urte agertutako laringe-minbiziaren lan-jatorria aitortu diote langile bati

La Seguridad Social de Gipuzkoa ha reconocido el origen laboral de un cáncer de laringe diagnosticado como enfermedad común hace once años a un calderero que trabajó expuesto al "amianto y otros cancerígenos", según ha informado la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie).

Según ha aclarado la asociación, este cambio de clasificación en el origen de la enfermedad se produce después de probar que el empleado estuvo en contacto con el amianto y tras su incorporación en enero de 2020 al listado de Osalan como trabajador expuesto a este mineral cancerígeno.

Asviamie ha explicado en un comunicado que la Seguridad Social ha reconocido finalmente, “tras una carrera de obstáculos”, la incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad profesional a este pensionista de 72 años, afectado por un carcinoma laríngeo desde 2010, lo que supone una "mejora sustancial" de su pensión.

El operario trabajó como calderero entre 1977 y 1988 en Pedro Orbegozo-Acenor en contacto con el amianto y otros cancerígenos, así como en "Montajes Nervión, Talleres Uriarte, Taymo y Calderería Jaizkibel realizando tareas de mantenimiento en Tubacex, Michelin o Laminaciones de Lesaka", según la asociación.

El caso de este empleado fue recogido en el listado de Osalan, al probarse que estuvo en contacto con el amianto. Según denuncia Asviamie, "las empresas incumplieron la obligación de comunicar a Osalan la exposición de los trabajadores al amianto, lo que provocó que el carcinoma laríngeo y la incapacidad permanente posterior fueran tratadas y compensadas como comunes". Asegura, además que los sanitarios tampoco respetaron la obligación de "comunicar sospecha" de enfermedad profesional, según establece el Real Decreto 1299/2006.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Enfermedades Actualidad Económica Noticias diarias 2024 Última hora hoy