Economía -
Protesta
SOS Ostalaritza denuncia tratos "vejatorios" de la Ertzaintza a los cinco detenidos
Según la asociación, una de las arrestadas fue obligada a permanecer sin pantalones durante su estancia en comisaría y tuvo que hacerse la ficha policial de cuerpo entero "en bragas".
EiTB Media | Agencias
Euskaraz irakurri: Ertzaintzak bost atxilotuei emandako tratu "iraingarria" salatu du SOS Ostalaritzak
SOS Ostalaritza ha denunciado tratos "vejatorios" por parte de la Ertzaintza a los cinco miembros de esta asociación detenidos el viernes, una de las cuales fue obligada a permanecer sin pantalones durante su estancia en comisaría y tuvo que hacerse la ficha policial de cuerpo entero "en bragas", según ha explicado.
SOS Ostalaritza ha llevado a cabo este sábado una protesta frente a la sede de la Diputación de Gipuzkoa por los arrestos que tuvieron lugar ayer en este mismo lugar de cinco de sus asociados tras encadenarse en las puertas del Palacio Foral para protestar por la situación del sector.
Agentes de la Ertzaintza cortaron con una cizalla la cadena que rodeaba la cabeza de los cinco arrestados, quienes fueron introducidos en el Palacio Foral.
Los integrantes de esta plataforma Garazi Otegi y Loren Roca han leído hoy un comunicado en el que han señalado que la protesta del viernes fue "simbólica y pacífica" a pesar de lo cual los arrestados, a los que se imputa "desórdenes públicos", fueron "esposados" y conducidos a comisaría, donde se les obligó a "desnudarse del todo incluida la ropa interior".
En concreto, han subrayado el "trato vejatorio" sufrido por Elena Guinea, quien ha explicado que, como sus pantalones tenían cordones, los agentes le comunicaron que el protocolo exigía que fueran requisados por lo que, "tanto en la celda como al andar por la comisaría para tomar las huellas o prestar declaración", estuvo "en bragas".
De esta manera estuvo "las cinco horas" que permaneció en comisaría, ha explicado Guinea, que ha indicado que "incluso al ir al baño" tenía "enfrente a un ertzaina".
Guinea ha explicado que SOS Ostalaritza estudia presentar una denuncia por el trato recibido al tiempo que ha pedido que "cuando llegue el juicio no se les imponga penas de ningún tipo" porque la situación ha sido "un disparate".
SOS Ostalaritza ha considerado "inaceptables" estos arrestos porque "en ningún momento se mostraron actitudes violentas" durante la concentración del viernes que pretendía "llamar la atención" sobre la situación de "asfixia" que padece el sector.
Los representantes de la asociación de hosteleros SOS Ostalaritza, Elena Guinea (c), Garazi Otegi (d) y Loren Roca. Foto: EFE
Respecto al encadenamiento han asegurado que explicaron a los agentes que serían "5 minutos y les ofrecieron las llaves para soltar la cadena".
Han señalado que los encadenados "recibieron empujones violentos por parte de los responsables de seguridad de la Diputación".
La asociación se ha preguntado si con estas actuaciones se ha "buscado una imagen violenta" del colectivo hostelero, al que, según la asocación, "se trata de demonizar".
"Cada día sufrimos recortes de aforo y horarios y ahora tenemos que soportar detenciones y humillaciones. Nosotros queremos trabajar, ese es nuestro delito", han concluido.
SOS Ostalaritza ha convocado para hoy a las 20:30 horas concentraciones ante los ayuntamientos de las localidades guipuzcoanas para protestar por su situación.