Economía -

PRIMERO DE MAYO

El Gobierno Vasco aboga por que las movilizaciones del 1 de mayo sean locales

Zupiria reconoce el "derecho básico" a manifestarse, aunque opina que "lo lógico" sería que cada cual lo haga en su localidad. LAB y CCOO rechazan la limitación aunque velarán por la seguridad.

Un balcón el 1 de mayo de 2020. Foto: Archivo.
Un balcón el 1 de mayo de 2020.
Un balcón el 1 de mayo de 2020. Foto: Archivo.

o.p. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Maiatzaren 1eko mobilizazioak tokikoak izatearen alde egin du Eusko Jaurlaritzak

El Gobierno Vasco ha pedido a la ciudadanía que las personas que quieran manifestarse este próximo sábado, 1 de mayo, lo hagan en sus respectivos municipios.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, ha recordado que en este momento hay en Euskadi cierres perimetrales en 79 municipios -entre ellos las tres capitales- por su alta incidencia de transmisión de la covid-19, con lo que en estas localidades la libertad de movimiento está limitada.

No obstante ha negado que el Ejecutivo vaya a restringir el derecho de manifestación el 1 de mayo, ya que ha reconocido que el derecho de participación es un “derecho básico" y ha asegurado que el Ejecutivo autonómico "no tiene ni voluntad política ni competencia para restringir su ejercicio”.

Ha recordado que se trata de una "situación parecida" a la del 8 de marzo, jornada en la que las movilizaciones feministas tuvieron carácter local debido a estas restricciones. Por ello "lo lógico" es que las personas que este sábado quieran manifestarse con motivo del Día Internacional de los Trabajadores lo hagan en "su ámbito habitual de residencia", ha dicho.

El portavoz ha señalado en todo caso que la última palabra en torno a estas marchas las tendrán los tribunales después del recurso interpuesto por los sindicatos ELA y CCOO. 

El rechazo de los sindicatos

LAB ha rechazado la petición de la Ertzaintza de garantizar que se cumplan los cierres perimetrales en las manifestaciones del Primero de Mayo. En una nota, LAB ha recordado que la actividad sindical es una de las excepciones contempladas para permitir desplazamientos y que la obligación de los sindicatos se limita a garantizar las condiciones de seguridad sanitaria de esas movilizaciones.

El sindicato ha recalcado que este año “precisamente para facilitar la participación de las y los trabajadores y también para reducir los desplazamientos y las aglomeraciones” ha descentralizado las movilizaciones y ha organizado 27 actos en el País Vasco y Navarra.

Por su parte, el sindicato CCOO Euskadi ha denunciado el intento de "callar la voz de la clase trabajadora" al limitar la movilidad el 1 de Mayo. La secretaria General del sindicato, Loli García ha declarado, que la medida “no tiene "ninguna justificación, ni sanitaria ni lógica”. Ha recordado, además, que el pasado viernes CCOO Euskadi presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra el Gobierno Vasco y el Departamento de Seguridad ante la decisión de limitar la movilidad en las manifestaciones del 1 de Mayo que celebrará junto con UGT Euskadi.

García ha recalcado que van a "pelear" para que las manifestaciones del 1 de Mayo se desarrollen "con toda normalidad, manteniendo todas las medidas de seguridad necesarias" frente al coronavirus.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco hoy Día Internacional de los Trabajadores Actualidad Económica Titulares de noticias hoy Noticias hoy Sindicatos Vascos