Economía -

Día del Trabajador

El TSJPV ratifica que los actos del 1 de Mayo deberán cumplir las restricciones

Así, ha rechazado los recursos de ELA y CC. OO., que consideran que las medidas "conculcan el derecho de manfiestación".

Manifestación en Pamplona. Foto: Efe
Manifestación en Pamplona. Foto: Efe
Manifestación en Pamplona. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Auzitegiak berretsi du Maiatzaren Leheneko ekitaldietan murrizketak bete behar direla

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado la resolución del director de la Ertzaintza del pasado 22 de abril, en la que se señala que los actos conmemorativos del 1 de Mayo se debe celebrar respetando las medidas de impuestas por al autoridades sanitarias, incluyendo las restricciones de movilidad respecto al municipio de residencia, al territorio histórico y el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca.

De esta forma, el TSJPV ha rechazado en sendas sentencias, los recursos presentados por ELA y CCOO, que habían impugnado las restricciones de desplazamientos para las marchas convocadas con motivo del 1 de Mayo. La centrales sindicales consideran que estas medidas "conculcan el derecho de manifestación".

ELA ha señalado que el fallo es "un ataque a las libertades fundamentales" y ha anunciado que celebrará los actos previstos en Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona "cumpliendo con todas las medidas sanitarias".

ELA ha destacado que las manifestaciones del Primero de Mayo se guardarán medidas como el uso de la mascarilla y la distancia social, se realizarán al aire libre, con una "duración limitada y un lugar de recorrido predeterminado".

Para este sindicato, "las restricciones impuestas se contradicen con la obligación diaria a acudir a esos mismos lugares para trabajar, en muchos casos en lugares cerrados y con una jornada superior a la de la propia manifestación".

Por su parte, LAB ha atribuido la sentencia a la falta de neutralidad de los tribunales cada vez que "se agudiza el conflicto de clases".

"Parece que más que el coronavirus, es la movilización social lo que supone un problema" para el Gobierno Vasco y el TSJPV, ha señalado LAB, que mantiene las 34 movilizaciones que ha convocado para el 1 de Mayo.

Antes de conocerse la decisión del tribunal, los secretarios generales de UGT y CCOO de Euskadi, Raúl Arza y Loli García, han señalado esta mañana que no entenderían que el TSJPV confirmase la limitación de desplazamientos.

Loli García ha considerado que "no tiene sentido restringir el derecho de manifestación" y ha añadido que la resolución judicial "no puede ir en contra de un derecho fundamental".

El Gobierno Vasco explicó días atrás que quiere que las manifestaciones del 1 de Mayo sean de carácter local como ocurrió el pasado 8 de marzo con motivo de la celebración del Día de la Mujer.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunidad Autónoma Vasca Trabajo en Euskadi 1 de mayo día del trabajador Economía Mundial Noticias hoy Últimas noticias sucesos Manifestaciones Sindicatos Vascos Juicios en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco