Economía -

Pesca sostenible

Azti crea una técnica para devolver al mar el 95 % de la pesca accidental

Usan un dispositivo llamado “hopper” y lo han probado, durante dos años, con los buques atuneros de la compañía Bolton Food en el Océano Pacífico.

Pesquero en Hondarribia. Foto: EFE
Pesquero en Hondarribia
Pesquero en Hondarribia. Foto: EFE

EITB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aztik nahi gabe arrantzatutako arrainen % 95 itsasora bueltatzeko teknika sortu du

Tres barcos atuneros han probado en los dos últimos años unos dispositivos desarrollados por el centro tecnológico vasco Azti con los que se ha conseguido devolver al mar un 95 % de los tiburones capturados accidentalmente.

Azti ha explicado que, a partir del uso combinado de dispositivos selectivos que permiten liberar de inmediato las especies accidentalmente capturadas (tiburones de talla pequeña y tortugas, entre las más frecuentes), los prototipos harán posible una "industria atunera más sostenible y respetuosa con el hábitat marino".

En un proyecto que ha contado con financiación del Departamento de Pesca del Gobierno Vasco, tres buques atuneros de la compañía de Bolton Food que operan en el Océano Pacífico han probado a lo largo de 2019 y 2020 la eficacia de los nuevos dispositivos diseñados por Azti, con resultados más que satisfactorios.

El dispositivo probado se denomina "hopper" y consiste en una tolva situada en las inmediaciones de la escotilla de descarga de los buques, sobre la que se vierte el pescado y que permite una rápida visualización de las especies accesorias para su extracción. El dispositivo lleva anexa una rampa orientada al mar, que permite su liberación inmediata.

La rápida liberación minimiza el estrés de los animales, lo cual es fundamental para favorecer su supervivencia. "Estas especies deben ser devueltas al mar para continuar su ciclo de desarrollo vital" y, por lo tanto, "es responsabilidad de las empresas garantizar la reducción de esta pesca incidental como elemento clave", añaden desde Azti.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Tecnología Economía Titulares del día Noticias Consumo hoy Noticias del medio ambiente Pesca Animales