Economía -

Coronavirus

Empresas de ayuda a domicilio de Bizkaia piden vacunar a sus trabajadoras

Aprisad, que aglutina a ocho empresas con unas 500 empleadas, denuncia la "discriminación" que está sufriendo este colectivo, considerado "esencial" pero en el que media un "contrato privado".

Una cuidadora con una persona de avanzada edad. Foto de archivo: EFE
Una cuidadora con una persona de avanzada edad.
Una cuidadora con una persona de avanzada edad. Foto de archivo: EFE

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euren langileak txertatzea eskatu dute Bizkaiko etxeko laguntza zerbitzuko enpresek

La Asociación Privada de Empresas de Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Bizkaia, Aprisad, que aglutina a ocho empresas con unas 500 trabajadoras, han reclamado la "inmediata vacunación de todo su personal" contra la covid-19 y han denunciado que el sector está siendo "discriminado" en este proceso.

En una nota, la asociación ha destacado que el servicio que prestan es esencial en este momento de emergencia sanitaria ya que atienden a personas dependientes.

La asociación, integrada por ocho empresas que dan trabajo a unas 500 empleadas, ha recordado que el sector "da servicio en atención directa, al igual que los servicios sanitarios en hospitales o residencias, a personas que son dependientes o superan los 65 años de edad".

Las empresas del sector se han mostrado "extremadamente preocupadas" por "el diferente trato" dado a sus trabajadoras en el proceso de vacunación en relación a otros colectivos que atienden a pacientes, a los que se les ha dado prioridad. "El único motivo de que el servicio que se da al cliente final sea a través de un contrato privado", han añadido

"No entendemos que se nos deje atrás en esta situación de pandemia, como ha ocurrido en 2020, cuando ante la falta de EPIS solicitamos ayuda a las instituciones, recibiendo la callada por respuesta".

Ante ello, han señalado que han optado por denunciar públicamente esta situación y han advertido de que "si esto no fuera suficiente" se plantearán "otras iniciativas" en defensa de sus reivindicaciones.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Gobierno Vasco Trabajo en Euskadi Afecciones de Salud Sociedad Economía 2024 Noticias destacadas Última hora hoy Noticias de Medicina Hoy Empresarias vascas Vacunas Euskadi hoy