Economía -

ERE

El comité de PCB actuará contra el "vengativo" acto de la empresa de no-readmisión

Pregunta a Gobierno Vasco "qué más necesita", tras declararse nulo el ERE, para apoyar "el mantenimiento de todos los puestos de trabajo".

Quema de las cartas de despido de PCB. Foto obtenida de un vídeo de ETB.
Quema de las cartas de despido de PCB.
Trabajadores de PCB queman sus cartas de despido

0:56

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PCBren batzordeak ez du onartuko kaleratutakoak ez berrartzeko "mendekuzko ekintza"

El comité de empresa de PCB-ITP ha advertido que no "pasará por alto" la "vengativa" decisión de la dirección de la empresa de no reincorporar a las personas despedidas a sus puestos, aunque les pagará el salario, y ha preguntado al Gobierno Vasco "que más necesita", tras la sentencia del TSJPV que declara nulo el ERE, para "posicionarse en favor del mantenimiento de todos los puestos de trabajo en PCB-ITP".

El comité de empresa ha ofrecido este jueves una rueda de prensa, que ha comenzado con la plantilla de las fábricas de PCB de Barakaldo y Sestao quemando sus cartas de despido, después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TJPV) haya declarado nulo el ERE presentado por la empresa, por el que se despidió a 90 personas, por "injustificado" y "desproporcionado".

En la comparecencia, han mostrado su satisfacción por la sentencia del tribunal. Según han destacado, "por tercera vez en menos de un año, la dirección de PCB ha vuelto ha recibir una sentencia en su contra, esta vez con respecto al despido colectivo que ha ejecutado".

La representación de los trabajadores ha afirmado que la sentencia es "demoledora" y "viene a confirmar las tesis" que el comité de empresa ha defendido desde el inicio, que "no existían ni existen causas económicas y productivas para el despido colectivo". Según han vuelto a denunciar, la empresa ha intentado "aprovecharse de una crisis coyuntural provocada por la covid-19 para aligerar masa salarial y facilitar el proceso de venta del grupo HP por parte de Rolls Royce".

Tras reiterar que esta situación se podía haber resuelto "con medidas de flexibilidad a disposición de la situación excepcional que ha provocado la pandemia", el comité ha afirmado que la dirección "tenía una hoja de ruta trazada para materializar los despidos y para ello estaba dispuesta a utilizar todos los mecanismos a su alcance".

Así, desde el comité han denunciado "un uso interesado sobre los resultados financieros de los últimos años, la provocación de enfrentamiento entre la plantilla con el objetivo de desviar el debate y el impulso de actuaciones represivas de la Ertzaintza contra los trabajadores en lucha en un intento de deslegitimar las protestas e instaurar el miedo colectivo". "Quieren imponer su criterio, quieren despedir y no les importa el rechazo social generalizado contra sus actuaciones, ni tampoco las sentencias en su contra de la más alta instancia judicial en el País Vasco", han reprochado a la dirección.

"Oídos sordos" del Gobierno Vasco

Por otro lado, el comité ha considerado que "lo más lamentable es que el Gobierno Vasco ha hecho oídos sordos a la defensa de los puestos de trabajo en PCB-ITP" y "su implicación tan solo se ha limitado a activar la Consejería de Interior para actuar contra las protestas".

"¿Qué más necesita para posicionarse en favor del mantenimiento de todos los puestos de trabajo en PCB-ITP? ¿Acaso va a permitir que la dirección siga obviando las sentencias judiciales y permita que un grupo que recibe ayudas públicas de hasta 6,8 millones de euros al menos entre los años 2016 y 2020 del propio Gobierno Vasco ejecute despidos a su antojo?", ha interpelado el comité.

Asimismo, la representación de los trabajadores ha preguntado a Tapia si desde el Gobierno Vasco "no piensan exigir ninguna responsabilidad a la empresa, sobre todo en un contexto en el que están impulsando el proceso de venta del grupo y la intención de su participación en el mismo".

Por último, el comité ha señalado que lo ocurrido en PCB les reafirma en "lo importante que es la solidaridad en la lucha". En ese sentido, han agradecido el apoyo "en esta dura situación" de los trabajadores de empresas como Tubacex, Aernova, Alestis y Petronor, de pensionistas, jóvenes, movimientos pensionistas, formaciones políticas y, "muy especialmente a las gentes de la Margen Izquierda".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Sucesos en Sestao ayer Últimas noticias Barakaldo hoy Gobierno Vasco ERTES hoy Economía Noticias al día Última hora hoy Manifestaciones Empresarios vascos Últimas noticias coronavirus Industria hoy