Economía -

ACCIDENTE LABORAL

Fallece un trabajador al caer desde el tejado de una empresa en Basauri

El operario de 48 años ha caído desde el tejado mientras realizaba trabajos de reparación en la cubierta de la empresa Congelados Acenomar de Basauri.

Empresa Acenomar, en el polígono Arteagoiti de Basauri. Foto: EITB Media
Empresa Acenomar, en el polígono Arteagoiti de Basauri.
Fallece un trabajador al caer desde el tejado de una empresa en Basauri

0:35

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Langile bat hil da Basaurin, enpresa bateko teilatutik erorita

Un trabajador ha fallecido este jueves tras caer desde el tejado de una empresa ubicada en el polígono Arteagoiti de Basauri, según han informado fuentes del Departamento de Seguridad.

El accidente se ha producido sobre las 10:00 horas, cuando el trabajador de la empresa alavesa Cubiertas Olicer S.L., de 48 años y vecino de Vitoria-Gasteiz, cayó de una altura de más de diez metros desde el tejado que estaba reparando en la nave que ocupa la empresa Congelados Acenomar por causas desconocidas, y falleció en el acto.  

El sindicato ELA ha denunciado en un comunicado "la inoperancia de las administraciones públicas para poner freno de una vez por todas a esta lacra".

Según ELA, la precariedad en las condiciones de trabajo y alta tasa de subcontratación están "directamente relacionadas con el origen de este gravísimo problema. Los poderes legislativos pueden y deben cambiar esta situación, pero existe una evidente falta de voluntad política para llevarlo a cabo".

Por su parte, CC.OO. ha señalado que el repunte de la actividad en el sector "trae lamentablemente un incremento de la siniestralidad laboral" y que la ausencia de medidas preventivas, así como las cadenas de subcontratación, están en el origen de los accidentes laborales.

Por ello, ha exigido que se lleven a cabo campañas específicas de control de las condiciones de trabajo en el sector de la construcción, y ha convocado una concentración mañana en Vitoria-Gasteiz para exigir medidas preventivas a las empresas.

El sindicato LAB ha denunciado que los accidentes mortales por caídas de altura se repiten año tras año, y pese a ello "siguen sin adoptarse medidas preventivas para que no vuelvan a suceder".

Este sindicato ha exigido a las instituciones y gobiernos que "dejen de mirar hacia otro lado y cambien de una vez por todas las políticas de salud laboral de raíz".

Por último, UGT ha exigido a la Inspección de Trabajo la "exhaustiva investigación del accidente laboral" y que se determine "si se cumplían todas las normas de prevención de riesgos laborales en el lugar de trabajo, que las empresas deben cumplir".

"Una vez más, la insoportable situación de siniestralidad que se está produciendo en el ámbito laboral, que en lo que llevamos de año asciende ya a 13 las personas fallecidas mientras realizaban su trabajo, dos de ellos in itinere", ha denunciado a través de un comunicado.

Con el trabajador fallecido hoy son ya 23 los fallecidos en accidentes laborales en Hego Euskal Herria en lo que va de año. El cuarto de este mes de mayo, ya que el 11 de mayo un operario en Llodio murió de un infarto mientras trabajaba, el pasado 7 de mayo falleció en Getaria un trabajador días después de sufrir una caída en la empresa Indaux y el 3 de mayo un trabajador murió tras sufrir un infarto en Amorebieta-Etxano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes Laborales hoy Noticias de Basauri Sucesos País Vasco Economía Mundial Titulares del día Noticias Euskadi