Economía -

corrugados azpeitia

La Diputación insiste en que no existen trabas legales para reabrir Corrugados

La alcaldesa de Azpeitia asegura, en cambio, que sería ilegal reabrir la empresa en el núcleo urbano y recuerda que al Ayuntamiento no ha llegado ninguna propuesta en firme por parte de la empresa.

La planta de Corrugados, en Azpeitia. Foto: Iñaki LL (CC)
La planta de Corrugados, en Azpeitia.
La planta de Corrugados, en Azpeitia. Foto: Iñaki LL (CC)

o.p. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aldundiak ez du lege aldetik trabarik ikusten Corrugados berriro irekitzeko

El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, ha afirmado esta mañana que la reapertura de Corrugados depende únicamente de la "voluntad política" del Ayuntamiento de Azpeitia ya que, según él, “no existen trabas legales que lo impidan”.

Larrañaga ha comparecido hoy en la Juntas Generales de Gipuzkoa a petición de Elkarrekin Gipuzkoa, quien ha preguntado al diputado si existe alguna propuesta en firme, algún plan de viabilidad y si la propuesta actual de la Empresa Cristian Lay, quien se hiciera el año pasado con el Grupo Gallardo, propietaria de Corrugados, cumple con los requisitos medioambientales.

Larrañaga ha reiterado que el proyecto es “viable” desde el punto de vista normativo, “llevando a cabo las inversiones necesarias para cumplir con los requisitos medioambientales". Ha remarcado que está en manos del Ayuntamiento la opción de “modificar el PGOU” para posibilitar la reapertura de la acería en el núcleo urbano.  

Larrañaga ha planteado la creación de un grupo de trabajo con "técnicos y representantes legales de Diputación, Gobierno Vasco y Ayuntamiento, para poner en común las distintas opciones existentes".

"No existe ningún proyecto"

La Administración local de Azpeitia y su máxima representante, la alcaldesa Nagore Alkorta (EH Bildu) aseguran, en cambio, que el Plan General de Ordenamiento Urbano (PGOU) actual imposibilita reabrir la planta de Corrugados en Amue, la ubicación actual, en pleno núcleo urbano, y que, según han consultado con Diputación y Gobierno Vasco, un cambio en el PGOU, "pasaría por tener que cambiar el Plan Territorial Parcial de Urola Kosta" opción que ambas Administraciones han descartado, "por no ser factible", según ha declarado Alkorta.

En el pleno extraordinario celebrado el martes en el Ayuntamiento de Azpeitia, a petición del grupo municipal del PNV, quien pedía crear un grupo de trabajo para tratar el tema, Alkorta reiteró, como hiciera en el pleno anterior, que “a día de hoy, no hay ninguna solicitud formal por parte de la empresa, no hay ningún proyecto, ni hay ningún plan de viabilidad. Llevamos tres meses discutiendo sobre algo que ni siquiera existe”.

Respondiendo a la petición expresa del grupo jeltzale dijo, tajante, que “si lo que estáis pidiendo es debatir sobre si se permitirá o no abrir Corrugados en Amue, algo que sería ilegal, la respuesta es un rotundo no”.

La alcaldesa defiende que el debate terminó en el momento en que el informe de la Secretaria del Ayuntamiento dictó que iba "en contra de la legalidad vigente poner en marcha una siderurgia en la zona de Amue", en el núcleo urbano de Azpeitia.  

La alcaldesa concluyó el pleno afirmando que, el día en que tengan sobre la mesa un “proyecto real, factible y legal”, serán “los primeros en ponerse manos a la obra” para poder llevarlo a cabo, a fin de impulsar la economía y el tejido industrial, objetivo que comparten ambos grupos políticos.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Azpeitia Economía Noticias destacadas Últimas noticias sucesos Industria hoy Noticias de metalurgia Diputación Foral de Gipuzkoa