Economía -

Sindicatos

Anuncian nuevas movilizaciones en el sector público

Así, habrá una movilización en Vitoria-Gasteiz el 25 de mayo, concentraciones en los centros de trabajo el 1 de junio y una manifestación en las tres capitales de la CAV el 5 de junio.

Comparecencia de los sindicatos del sector público de la CAV. Foto: ELA
Comparecencia de los sindicatos del sector público de la CAV. Foto: ELA
Comparecencia de los sindicatos del sector público de la CAV. Foto: ELA

EiTB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mobilizazio gehiago iragarri dituzte sektore publikoan

ELA, LAB, CCOO, SATSE, STEILAS y ESK han advertido este viernes que seguirán impulsando jornadas de huelga y movilizaciones hasta que el Gobierno y los partidos políticos den "los pasos necesarios para consolidar y crear empleo público" y refuercen los servicios públicos.

En esa línea, han anunciado una movilización en Vitoria-Gasteiz el 25 de mayo, concentraciones en los centros de trabajo de todo el sector público el 1 de junio y una manifestación en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca el 5 de junio.

Huelga del 22 de abril, "muy positiva"

En una rueda de prensa conjunta, ELA, LAB, CCOO, SATSE, ESK y STEILAS han hecho una valoración "muy positiva" de las recientes movilizaciones y de la jornada de huelga del pasado 22 de abril convocada en todo el sector público de la Comunidad Autónoma Vasca.

Según han manifestado, "a pesar de la imposición de unos servicios mínimos que negaban el derecho de huelga a miles de trabajadores públicos y de la situación de pandemia que condicionaba mucho la movilidad de las personas, más de 18 000 trabajadores participaron en las manifestaciones convocadas en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca".

Respuesta que el Gobierno Vasco, las instituciones y los partidos políticos

Por el contrario, ha dicho que no hacen la misma valoración sobre la respuesta que el Gobierno Vasco, las instituciones y los partidos políticos han dado a las peticiones realizadas por los sindicatos y por "los miles de trabajadores del sector público vasco que participaron activamente en la huelga y en las movilizaciones previas a las mismas".

En ese sentido, han denunciado que el Gobierno Vasco, "más allá de declaraciones propagandísticas, sigue sin dar ningún paso real para la consolidación de las más de 60 000 trabajadores del sector público vasco y sigue con su apuesta por la privatización mientras se mantiene en el primer lugar del ranking de temporalidad más alto de Europa".

El Gobierno, han censurado, "sigue apostando en el Parlamento Vasco por una propuesta incluida en el Proyecto de Ley de Cuerpos y Escalas que es insuficiente y excluye de su aplicación a la mayoría de las y los trabajadores que sufren la lacra de la temporalidad". "Y ni en la Mesa General ni en las mesas sectoriales muestra ninguna voluntad de avanzar en la consolidación de empleo público", le han reprochado al Ejecutivo vasco.

Respecto a las demás instituciones y los partidos políticos, han lamentado que no ven "ninguna propuesta real para lograr que las decisiones sobre qué servicios públicos queremos y necesitamos y la consolidación de empleo público vasco se decidan aquí, en nuestro país".

Ante esta situación, los sindicatos convocantes de la huelga del pasado 22 de abril van a pedir, de manera "inmediata", reuniones con el Gobierno Vasco, EUDEL y los partidos políticos vascos, porque, según han subrayado, "está en sus manos y no en otras, reforzar los servicios públicos y consolidar el empleo a los más de 60 000 trabajadores que sufren la lacra de la temporalidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Bizkaia Hoy Noticias última hora Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Álava hoy? Gobierno Vasco hoy Sindicato ELA Noticias de LAB Mañana hay huelga País Vasco últimas noticias Noticias Funcionarios Partidos Políticos Vascos Economía Titulares de Noticias Última hora hoy Sindicatos Última hora Comisiones Obreras Última hora de Steilas Conflictos laborales Sindicato ESK hoy