Economía -
Entrevista en ETB-2
El Gobierno Vasco estudia si debe ampliar la jornada al funcionariado
Carlos Aguirre ha confirmado que la congelación salarial anunciada por el Gobierno central sí afectará a los funcionarios vascos.
Redacción
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha explicado que el Gobierno Vasco estudiará si la ampliación de la jornada laboral de los funcionarios anunciada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy tendrá influencia en Euskadi.
"La congelación salarial sí afecta [a los funcionarios vascos], porque es materia básica, y como viene recogida en los Presupuestos Generales del Estado, tenemos que aplicarlo, pero la ampliación de la jornada laboral dependerá de cómo hagan de básica la normativa", ha explicado, entrevistado en el programa "Egun On Euskadi" de ETB-2.
El Gobierno central aumentó la jornada laboral de los funcionarios en media hora, hasta las 37,5 horas semanales, en el marco del primer paquete de recortes anunciado la pasada semana.
Estado de la economía
El consejero de Economía ha explicado que la posibilidad de tener que hacer más recortes por parte del Gobierno Vasco "está encima de la mesa", ya que "desde el momento en el que la economía se ralentiza podemos tener problemas para llegar a los ingresos", aunque ha asegurado que si con las medidas de Rajoy se da un incremento de la recaudación "no harían falta más recortes".
Asimismo, ha advertido de que 2012 "no va a ser un año con capacidad para creación de empleo salvo que las condiciones de los mercados cambien mucho". "Quizás a finales de año", ha augurado.
Aguirre ha afirmado que en el primer semestre la economía vasca estará "en un punto muy deprimido", aunque ha señalado que durante la segunda parte repuntará y no descarta un crecimiento "de en torno al 1%".
Kutxabank
Por otra parte, el consejero ha expresado, ante el nacimiento hoy de Kutxabank, que espera que durante esta semana se resuelva la paralización del proceso de aprobación de la Ley de Cajas, que obligará a cambiar el consejo de administración de la nueva entidad financiera.
Según ha explicado, la citada ley todavía no existe debido tanto al recurso presentado por el Diputación Foral de Bizkaia como a la dimisión de un integrante de la Comisión Arbitral.
Aguirre ha vaticinado que, además de la Ley de Cajas, durante el primer semestre del año "cambiarán muchas cosas" en el ámbito de las cajas de ahorros ya que "probablemente" también se modificará la normativa básica en materia financiera.
También "puede ocurrir", según ha dicho, que las cajas dejen de existir como entidad financiera y se conviertan en entidad soporte de las acciones de un banco, como es el caso de Kutxabank.