Economía -

Fusión de la cajas vascas

Mario Fernández, designado presidente de Kutxabank

El primer Consejo de Administración ha nombrado a Mario Fernández presidente de la entidad, a Xabier Iturbe vicepresidente primero y a Carlos Zapatero vicepresidente segundo.

Mario Fernández es ya el nuevo presidente de Kutxabank. Foto: EFE
Mario Fernández es ya el nuevo presidente de Kutxabank
Primer día de trabajo en Kutxabank

01:15

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo de Administración de Kutxabank ha celebrado esta lunes en Bilbao su primera reunión oficial, en la que han sido designados los cargos directivos. Mario Fernández (hasta ahora presidente de la BBK y vicelehendakari con el PNV en los años ochenta) ha sido nombrado presidente de Kutxabank. Xabier Iturbe (hasta ahora presidente de Kutxa) es el vicepresidente primero, y Carlos Zapatero (presidente de la Vital), es el vicepresidente segundo. El cargo de director general es para Ignacio Sánchez Asiaín.

El Consejo de Administración ha aprobado también el reglamento de su propio funcionamiento y ha constituido la Comisión Ejecutiva, que estará integrada por siete miembros: el presidente y los dos vicepresidentes, además de Mikel Arieta-Araunabeña, Jesús María Errazti, Fernando Raposo y Luis Fernando Zayas.

El Consejo de Administración ha manifestado su satisfacción "por el tiempo récord en la ejecución de esta fase de la integración de las Cajas Vascas".

La reunión del Consejo de Administración de Kutxabank ha sido el primer acto del banco que integra las cajas vascas y que, con unos activos cifrados en 75.729 millones de euros, se coloca como el noveno grupo financiero del sistema bancario español. En su plan estratégico figura situar su capital principal ('core capital') en 2015 cercano al 16%, y alcanzar, en esa misma fecha, unos beneficios superiores a los 800 millones de euros, el doble de los beneficios agregados de las tres cajas en 2010.

Las ajustes de plantilla, cercana a los 9.000 trabajadores, se realizarán mediante un sistema de prejubilaciones que afectará, hasta enero de 2014, a unas 500 personas con edades comprendidas entre los 62 y los 63 años.

LAB critica que no acudan a la mesa negociadora

El sindicato LAB ha criticado este lunes a la dirección de Kutxabank por no haber acudido a la reunión convocada por este sindicato para constituir la mesa negociadora de la nueva institución. A dicha reunión solamente han acudido representantes de LAB y del sindicato profesional ASPEM, por lo que la mesa no se ha podido constituir legalmente.

Según ha explicado Josean Urkiola, responsable de Finanzas de LAB, el sindicato pretende asegurase de que la negociación laboral se circunscriba "al ámbito de Euskal Herria" (CAV y Navarra), frente a la alternativa de incluir en la negociación a los trabajadores de Kutxabank de las oficinas de todo el Estado.

Urkiola ha señalado que las oficinas de fuera del País Vasco y Navarra tienen casi tanta representación como los de estas dos comunidades. "No queremos imponer nuestras condiciones, pero tampoco que nos las impongan", ha enfatizado Urkiola. Por eso propone que los trabajadores de Kutxabank ajenos a estas dos comunidades ''negocien un convenio propio, se sumen al que se negocie en Euskal Herria o se adhieran al general de las cajas''.

Trabajadores de LAB en las cajas vascas se han concentrado por la mañana frente a la sede de BBK en Bilbao, tras una pancarta con el lema "Kutxabank euskal hitzarmenaren alde" ("Kutxabank en favor del convenio vasco").

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas