Economía -

Pensiones dignas

Los pensionistas llevan sus reivindicaciones a los Parlamentos de la CAV y Navarra

El movimiento de pensionistas advierte de que "en 2021 habrá más recortes" y que sin unas pensiones dignas y sin la derogación de la reforma laboral aumentará "la precariedad y la pobreza".

Manifestación del movimiento de pensionistas en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Manifestación del movimiento de pensionistas en Vitoria-Gasteiz.
Manifestación del movimiento de pensionistas en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pentsionistek EAEko eta Nafarroako Parlamentuetara eraman dituzte beren eskariak

Representantes del movimiento de pensionistas de Euskal Herria han trasladado este lunes a los grupos parlamentarios de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra las reivindicaciones que defenderán en las manifestaciones que llevarán a cabo el próximo 29 de mayo para denunciar la ausencia de pasos firmes en defensa de unas pensiones públicas dignas.

Varios miembros de este movimiento que aglutina a plataformas de Álava, Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra han acudido tanto a la Cámara Vasca y al Parlamento de Navarra para entregar a los grupos parlamentarios un documento en el que se recogen sus principales exigencias y han hecho un llamamiento a toda la población para que participe en las marchas del último sábado de este mes.

Las manifestaciones, han explicado, serán abiertas a la participación también de trabajadores, sindicatos, jóvenes y todos los agentes sociales que quieran sumarse.

En el documento entregado a los grupos parlamentarios han señalado su rechazo a los recortes "que se anuncian para 2021 y a la privatización del sistema de pensiones promovida por el señor Escrivá", ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Consideran "inaceptable" que tras tres años "de grandes movilizaciones" las conquistas conseguidas "estén en peligro y no se den pasos firmes para garantizar pensiones públicas, dignas, justas y suficientes".

En el documento que han entregado a los grupos parlamentarios exigen derogar los recortes aplicados en 2011 y 2013 así como las dos reformas laborales de 2010 y 2012.

Además, piden acabar con la brecha de pensiones entre hombres y mujeres y que el 100 % de la pensión del cónyuge "vaya a la pensión de viudedad". Asimismo, piden legislar para que la jubilación anticipada con 40 años cotizados sea "sin penalizar".

Señalan que cada día que pasa "sin garantizar el sistema de pensiones" y sin derogar reformas laborales y de pensiones "aumenta la precariedad, la desigualdad y la pobreza".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Reunion gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Vitoria ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Economía Noticias rápidas de hoy Últimas noticias sucesos Gobierno Navarro Parlamento Navarro Manifestación Bilbao hoy Última hora en pensiones 2024