Economía -

En la Unión Europea

Entra en vigor el 'carné por puntos' para sancionar a los arrantzales

El "carné" es similar al que existe en España para el tráfico por carretera, aunque funcionará de forma inversa: el pescador que infrinja las reglas será penalizado con puntos.

El objetivo es aumentar el control. Foto: EITB.
El objetivo es aumentar el control. Foto: EITB.

Redacción

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El sistema de "carné por puntos" para sancionar a pescadores, oficiales o capitanes de barco que incumplan las leyes se aplica desde el 1 de enero en los países de la Unión Europea (UE). El "carné" es similar al que existe en España para el tráfico por carretera, aunque funcionará de forma inversa: el pescador que infrinja las reglas será penalizado con puntos y si alcanza una cierta suma, será castigado con la retirada de la licencia. El sistema entra en vigor para el sector de toda la Unión Europea (UE) y en España, está pendiente un proyecto de Real Decreto con el fin de adaptar las reglas comunitarias a la legislación estatal. El objetivo es incrementar el control pesquero.

El infractor recibirá varios "avisos" de las autoridades correspondientes si llega a un determinado número de puntos. En cada una de esas ocasiones, se le quitará el permiso temporalmente, pero a la quinta advertencia la supresión de lalicencia será definitiva. Si el infractor recibe una primera "advertencia", se le confiscaría el permiso dos meses, en el segundo aviso, la retiradasería de cuatro meses; en el tercero, ocho meses y en el cuarto, un año. La acumulación de un número determinado de puntos daría lugar automáticamente a la retirada permanente del permiso. La UE estableció entre las conductas que puntúen: fallos en las obligaciones de transmitir declaraciones de desembarque y en el uso del "diario electrónico", la manipulación de matrículas o motores, no respetar las tallas mínimas de los peces o faenar en zona y época de veda. Pero el sistema también ofrece la posibilidad de que el barco corrija su expediente y si el titular de una licencia no cometeninguna otra infracción grave en un plazo de tres años, a partir de la fecha de la última falta, se borrarán todos los puntos anotados. Las asociaciones de cofradías y titulados náutico-pesqueros han mostrado su descontento por el "carné por puntos" en el mar, pues consideran que la flota está sometida a suficientes controles y existen ya mecanismos jurídicos para vigilarla.

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