Economía -

HIDRÓGENO VERDE

Iberdrola impulsa una Y vasca de hidrógeno verde que generará 1700 empleos

Con una inversión de 37 millones, incluirá la instalación de hidrogeneras en Vitoria, Bilbao y San Sebastián y promoverá la descarbonización del transporte pesado.

Torre de Iberdrola en Bilbao.
Torre de Iberdrola en Bilbao.
Torre de Iberdrola en Bilbao.

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iberdrolak hidrogeno berdearen euskal Y-a abiatu du, 1.700 lanpostu sortuko dituena

Iberdrola ha proyectado la iniciativa Y vasca del hidrógeno verde que, con una inversión de más de 37 millones, plantea un corredor que incluye la construcción de tres hidrogeneras en los centros logísticos de Vitoria/Júndiz, Bilbao y Pasaia.

De esta forma, quiere promover la descarbonización del transporte terrestre pesado, autobuses y vehículos ligeros industriales, así como usos portuarios y aeroportuarios en la región y la industria química. El proyecto permitiría generar 1700 empleos directos e indirectos durante su construcción y explotación.

En un comunicado, la compañía ha detallado que el proyecto, de uso público, modular y ampliable, incluye la construcción de 10 MW de electrolizadores para una producción total de 4000 kg/día de hidrógeno verde, así como plantas fotovoltaicas on-site de autoconsumo que, sumada a la energía renovable suministrada por Iberdrola, permitiría a estas instalaciones el abastecimiento de energía 100 % renovable y libre de emisiones.

La iniciativa contempla también la incorporación de equipos de almacenamiento de energía, en forma de baterías inteligentes, para acumular el excedente de la producción fotovoltaica no consumida por las plantas, con el fin de verterlo a la red o destinarlo a la producción de hidrógeno en las horas óptimas.

El proyecto, presentado al programa Next Generation EU, cuenta con el apoyo institucional del Gobierno Vasco y de las Diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, así como de los Puertos de Bilbao y Pasaia.

Asimismo, apoyan el proyecto empresas vascas o que operan en Euskadi, como Acotral, Aena, Alsa, Avanza, CAF, Disfrimur, Irizar, Lascaray, MFS, PepsiCo, Primafrío, Solaris, Tecniruta, Transportes Mazo, 686 Transportes Logísticos y Portuarios y Transportes Saavedra.

"Estos desarrollos contribuirían a la creación de un proyecto transversal para impulsar un modelo industrial sostenible, basado en el hidrógeno verde. Asimismo, permitiría la reducción de la dependencia energética a partir de energía renovable producida con recursos autóctonos y potenciaría las sinergias entre los sectores logístico, energético e industrial", según ha explicado el director global de Hidrógeno de Iberdrola, Millán García-Tola.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Iberdrola ¿Qué está pasado en Bizkaia? ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias de hoy en Álava Noticias Pais Vasco hoy Economía 2024 Títulares del Día de Hoy Última hora hoy ODS ONU Industria hoy Noticias de energía verde Noticias ecológicas