Economía -
Yacimiento de gas en Álava
El Gobierno Vasco estima en 30.000 millones el valor del gas alavés
Los trabajos de exploración comenzarán en el primer trimestre de 2012. El gas que se tiene previsto extraer es "exactamente el mismo" que el gas metano utilizado en las cocinas o calefacciones.
Redacción
El Gobierno Vasco ha estimado en 30.000 millones de euros el valor del gas natural acumulado en el subsuelo del territorio alavés, cuyos trabajos de exploración comenzarán en el primer trimestre de este año.
El hallazgo de un yacimiento de gas no convencional en el subsuelo de Álava fue anunciado el pasado mes de octubre por el Ejecutivo autonómico, que destinará cien millones de euros a las labores de exploración que se realizarán en dos pozos.
El viceconsejero de Industria y Energía e Industria, Xabier Garmendia, ha explicado este jueves en un encuentro con medios de comunicación que estos sondeos están destinados a comprobar la viabilidad técnica, económica y medioambiental del proyecto.
Precisamente, las dudas sobre el impacto ambiental del proceso de extracción del gas natural han suscitado la reacción de colectivos ecologistas y algunos partidos ante el proyecto. No obstante, desde el Gobierno Vasco se ha asegurado que no se llevará a cabo la explotación del yacimiento si la exploración demuestra que los riesgos de impacto sobre el entorno son elevados.
A su vez, ha precisado que el primer pozo de exploración de gas no convencional se ubicará a unos 10 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, próximo a la carretera N-1.
Gas metano
El viceconsejero de Industria y Energía ha explicado que el gas que se tiene previsto extraer del subsuelo alavés, denominado gas no convencional, es "exactamente el mismo" que el gas metano que se utiliza habitualmente en las cocinas o calefacciones, llamado gas convencional. El motivo de la diferencia en el nombre responde a las distintas técnicas que hay que llevar a cabo para extraer cada tipo de gas.
Ninguna afectación medioambiental
Por su parte, el director de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, Juan Cruz Vicuña, ha señalado que la fracturación hidráulica "no va a producir ninguna afectación medioambiental" en el subsuelo, mientras que en la superficie "se ha estimado que las afecciones son perfectamente admisibles".
El Gobierno Vasco ha estimado en 30.000 millones de euros el valor del gas natural acumulado en el subsuelo del territorio alavés, cuyos trabajos de exploración comenzarán en el primer trimestre de este año.El hallazgo de un yacimiento de gas no convencional en el subsuelo de Álava fue anunciado el pasado mes de octubre por el Ejecutivo autonómico, que destinará cien millones de euros a las labores de exploración que se realizarán en dos pozos.El viceconsejero de Industria y Energía e Industria, Xabier Garmendia, ha explicado este jueves en un encuentro con medios de comunicación que estos sondeos están destinados a comprobar la viabilidad técnica, económica y medioambiental del proyecto.Precisamente, las dudas sobre el impacto ambiental del proceso de extracción del gas natural han suscitado la reacción de colectivos ecologistas y algunos partidos ante el proyecto. No obstante, desde el Gobierno Vasco se ha asegurado que no se llevará a cabo la explotación del yacimiento si la exploración demuestra que los riesgos de impacto sobre el entorno son elevados.A su vez, ha precisado que el primer pozo de exploración de gas no convencional se ubicará a unos 10 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, próximo a la carretera N-1.Gas metanoEl viceconsejero de Industria y Energía ha explicado que el gas que se tiene previsto extraer del subsuelo alavés, denominado gas no convencional, es "exactamente el mismo" que el gas metano que se utiliza habitualmente en las cocinas o calefacciones, llamado gas convencional. El motivo de la diferencia en el nombre responde a las distintas técnicas que hay que llevar a cabo para extraer cada tipo de gas.Ninguna afectación medioambientalPor su parte, el director de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, Juan Cruz Vicuña, ha señalado que la fracturación hidráulica "no va a producir ninguna afectación medioambiental" en el subsuelo, mientras que en la superficie "se ha estimado que las afecciones son perfectamente admisibles".