Economía -

Pensionistas

ELA y LAB se suman a las marchas convocadas para el sábado por unas pensiones dignas

Mitxel Lakuntza y Garbiñe Aranburu han criticado los planes del Gobierno español de penalizar las jubilaciones anticipadas y ampliar al edad de jubilación.

La movilización de hoy ha tenido lugar frente a la Delegación del Gobierno en Bilbao. Foto: EFE
La movilización de hoy ha tenido lugar frente a la Delegación del Gobierno en Bilbao.
ELA y LAB respaldan las movilizaciones convocadas para el sábado por los pensionistas

3:14

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ELAk eta LABek bat egin dute pentsio duinen alde larunbaterako deitutako martxekin

Los sindicatos ELA y LAB, ESK, Steilas, CGT, CNT, Etxalde e Hiru han llamado a "plantarse en la calle" y tomar parte el próximo sábado en las manifestaciones convocadas por el movimiento de pensionistas en defensa de unas pensiones públicas y dignas.

Representantes de dichos sindicatos, entre ellos los secretarios generales de ELA y LAB, Mitxel Lakuntza y Garbiñe Aranburu, respectivamente, se han concentrado este lunes junto con el colectivo de pensionistas ante la sede de la subdelegación del Gobierno en Bilbao.

En el lugar, Lakuntza y Aranburu han hecho un llamamiento a la movilización para que el Gobierno español haga suyas las reivindicaciones del colectivo y ante el temor de una eventual reforma del sistema de pensiones que suponga nuevos recortes.

"El Gobierno español desoye continuamente las reivindicaciones del movimiento de pensionistas, que son muy básicas como una pensión de 1080 euros y derogar las reformas de pensiones de 2011 y 2013", ha denunciado el dirigente de ELA ante los medios de comunicación.

Lakuntza ha alertado también del anuncio de una "reforma en sentido contrario" ya que con las medidas que se han adelantado, el Gobierno central plantea que "nos jubilemos más tarde y que las pensiones que vayamos a cobrar en el futuro sean cada vez más bajas".

"Esa es la hoja de ruta del Gobierno español y lo que planteamos el 29 mayo es plantarnos en la calle y hacer de la movilización la mejor herramienta para terminar con estas reformas".

Entretanto, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha señalado que una nueva reforma que apueste por penalizar las jubilaciones anticipadas, ampliar la edad de jubilación, extender los planes privados de pensiones y ampliar los años de cotización para calcular la pensión supondrá "un nuevo ataque al sistema público de pensiones".

Aranburu ha puesto de manifiesto que defender "unas pensiones dignas no corresponde solo a los pensionistas, sino que es una reivindicación que nos corresponde a todos los trabajadores". Ha deseado, por ello, que el próximo sábado sea "un día importante de movilización".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao Pueblos de Álava-Araba Últimas noticias en Bizkaia Sindicato ELA Sindicato LAB Noticias Euskadi hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Economía Titulares del día Noticias Manifestación Bilbao hoy recorrido Última Hora Sindicatos Última hora en pensiones 2024 España Sindicatos vascos ESK