Economía -

Energía

Tapia achaca la decisión de IberLyzer a las ayudas a fondo perdido de Guadalajara

El Gobierno Vasco asegura que esa es la razón de que la planta de electrolizadores de Iberdrola se construya en Castilla la Mancha y no en la CAV.

Presentación de IberLyzer. Foto: EITB
Presentación de IberLyzer. Foto: EITB
Guadalajara gana la partida a Euskadi para atraer la planta de electrolizadores

1:24

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tapiak esan du IberLyzerrek Guadalajararen laguntzengatik hartu duela erabakia

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha asegurado que IberLyzer, participada por Iberdrola y la norteamericana Cummins, ha primado las mayores ayudas a fondo perdido que puede recibir en Guadalajara por ser zona desfavorecida para ubicar su planta de electrolizadores, algo en lo que la CAV no puede competir.

Tapia se ha referido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno a la decisión de la compañía de instalar en Guadalajara la planta de electrolizadores de gran tamaño en detrimento de la CAV.

Ha indicado por una parte que la compañía finalmente ha optado por una zona más próxima a su oficina central en Madrid y por un territorio catalogado como zona desfavorecida, donde las subvenciones a fondo perdido le resultan más favorables que las que se pueden proporcionar desde la CAV.

Ha explicado que el Gobierno Vasco elaboró con la Diputación de Bizkaia una propuesta centrada en ayudas y beneficios fiscales, en programas de subvenciones de I+D+i y en las subvenciones a fondo perdido que en el caso de la CAV podrían llegar a un 10 % de la inversión y en Guadalajara al 25 % por ser zona desfavorecida.

También ha dicho que el Ejecutivo autonómico propuso a la compañía que el suelo donde se edificaría la planta y su construcción corrieran a cargo del Gobierno Vasco y que esa aportación en especie en suelo y edificio sería su participación en el capital de la nueva empresa.

Ha reconocido que hubiera querido que esa inversión recalara en Euskadi y ha dicho desconocer también qué otras ayudas ha podido recibir del Ejecutivo central.

Tapia ha dicho que continuarán trabajando con Iberdrola en el desarrollo de la "Y vasca del hidrógeno verde" y ha dicho que se van a centrar en dotar a ese proyecto de una red de proveedores locales.

Oposición

Los tres grupos de la oposición -EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs- han responsabilizado al Gobierno Vasco de que la planta de electrolizadores de gran tamaño no se instale en la CAV.

En una entrevista en Radio Popular de Bilbao, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que la fallida instalación es "responsabilidad de quien se encarga de la política industrial", quienes también "vendieron Euskaltel a un fondo buitre y después a una empresa española".

"Es una mala noticia, no me quiero ni imaginar lo que tendríamos que escuchar si hubiera ocurrido con una administración de EH Bildu", ha dicho Otegi.

El dirigente abertzale ha señalado que el hidrógeno "va a formar parte imprescindible del 'pool' energético en las próximas décadas" y ha considerado que en esta decisión también ha influido el "pulso evidente" en este ámbito entre la alianza liderada por Iberdrola y la que impulsa Petronor-Repsol.

La coordinadora de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha criticado la "falta de transparencia" en proyectos como esta planta de electrolizadores, que el Gobierno vasco debía haber consultado, en su opinión, con los partidos, agentes sociales y la UPV/EHU.

"Son proyectos anunciados a bombo y platillo que se quedan en nada. Nosotros apostamos por otros proyectos enraizados en la sociedad vasca y que crean riqueza para la sociedad en general", ha añadido en una rueda de prensa en Bilbao.

Por su parte, el presidente del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz, ha señalado en las redes sociales que se trata de "otro fracaso de la gestión del PNV que vende 'oasis' vasco donde hay fuga de riqueza".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Iberdrola Reunion gobierno Vasco hoy Últimas noticias en Euskadi Qué sucede en España Actualidad Económica EH Bildu Bizkaia PP Bizkaia Noticias hoy Última hora hoy Podemos Euskadi Electricidad Industria Noticias de energía verde