Economía -

Vivienda de alquiler

El Gobierno Vasco subirá un 10 % la renta máxima a percibir en el programa Bizigune

Según ha anunciado el consejero del ramo Iñaki Arriola, el ejecutivo está preparando una orden financiera que prevén entre en vigor después de verano.

En Euskadi hay 15 149 viviendas deshabitadas. Foto de archivo obtenida de un vídeo de ETB
En Euskadi hay 15 149 viviendas deshabitadas.
En Euskadi hay 15 149 viviendas deshabitadas. Foto de archivo obtenida de un vídeo de ETB

Eider Garaikoetxea | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak % 10 igoko du Bizigune programan gehienez jaso daitekeen errenta

El Gobierno Vasco prevé subir un 10 %, hasta los 650 euros, la renta máxima a percibir por las personas propietarias de una vivienda de alquiler inscritas en el programa Bizigune, que tiene como objetivo dar un uso social a las viviendas deshabitadas, facilitando el acceso a una vivienda digna a precios asequibles.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha dado a conocer este incremento, en respuesta a una pregunta del parlamentario socialista Eneko Andueza en el pleno de control de la Cámara.

Arriola ha recordado que en Euskadi existen 15 149 viviendas deshabitadas, un 1,4 % del parque de viviendas, "un volumen nada despreciable", según el consejero.

En este sentido, ha avanzado que el Gobierno Vasco está elaborando del decreto sobre vivienda deshabitada que espera aprobar "en breve". Este decreto posibilitará, entre otras medidas, el fomento de alquiler y otras dirigidas a penalizar el mantenimiento de viviendas desocupadas de "forma injustificada", mediante el pago de un canon anual o, incluso, "el alquiler forzoso y la expropiación en casos extremos".

Además, otra de las líneas de actuación va dirigida a mejorar las condiciones del programa Bizigune de captación de vivienda vacía para alquiler social. Así, ha adelantado que su Departamento está ultimando una orden financiera que espera pueda entrar en vigor después del verano, que contempla el incremento de 50 euros al mes la renta máxima de estas viviendas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria Servicios Sociales Economía 2024 Títulares del Día de Hoy Hoy noticias Jóvenes hoy Mercado de la vivienda