Economía -

Caso Corrugados

Cientos de personas muestran su apoyo a la alcaldesa Nagore Alkorta en Azpeitia

La alcaldesa, que se ha mostrado agradecida y visiblemente emocionada, ha insistido en que seguirán defendiendo el proyecto de pueblo que han creado con los ciudadanos y las ciudadanas.

Concentración en Azpeitia. Foto: @EHBilduAzpeitia
Concentración en Azpeitia
Cientos de personas se concentran en Azpeitia en apoyo a la alcaldesa Nagore Alkorta

0:43

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka herritarrek babesa erakutsi diote Azpeitiko alkateari

Cientos de personas se han reunido en la plaza de Azpeitia para apoyar la postura de la alcaldesa Nagore Alkorta en el caso Corrugados. Bajo el lema "Eutsi Nagore, asko gara", los manifestantes se han mostrado a favor de la alcaldesa en el conflicto que se ha creado entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Azpeitia ante la reapertura de la fábrica.

Las personas reunidas en la plaza han recibido a la alcaldesa entre aplausos. Por su parte, Alkorta se ha mostrado muy agradecida y visiblemente emocionada. Al final del acto, Amaia San Vicente ha hablado en nombre del grupo de vecinos y vecinas convocantes, y la propia Alkorta también se ha dirigido a los y las presentes.

El acto busca "poner un muro a la mentira, a la presión mediática y a los ataques contra Nagore", ha explicado San Vicente, añadiendo que son "muchos" los que la apoyan. Además, ha puesto en valor la "dignidad" de Alkorta.

Después, la alcaldesa ha tomado la palabra, conteniendo la emoción, en un breve discurso. Ha declarado que, aunque se le hace "imposible decir lo que siente", solo tiene palabras de agradecimiento por "el apoyo recibido durante estos días".

La primera mención de la representante del Ayuntamiento de Azpeitia ha sido para su equipo de gobierno, dejando ver que "estos tres meses han sido muy duros". Alkorta ha recalcado que durante este tiempo han estado unidos "muchas veces hasta altas horas", añadiendo que "hemos dicho que contar la verdad no nos quitará el sueño, pero muchas otras cosas sí nos lo han quitado".

Asimismo, se ha dirigido a la ciudadanía "de diferentes ideologías y diversas sensibilidades", agradeciendo su presencia y subrayando que son los verdaderos protagonistas de la jornada. "Estamos aquí, juntos y juntas, porque queremos a nuestro pueblo, porque sentimos un compromiso hacia él; porque Azpeitia es de todos y de todas", ha afirmado la alcaldesa.

Por último, Alkorta ha dicho que "el pueblo de Azpeitia ha hablado", y que no hay "nada que esté por encima de la palabra de un pueblo". Ha insistido en que seguirán defendiendo el proyecto que han creado para "lograr una Azpeitia mejor".

Caso Corrugados

En noviembre de 2020, la empresa Christian Lay hizo una propuesta para reabrir Corrugados Azpeitia, con una inversión de 50 millones de euros y con intención de crear 700 empleos.

Al saberse que el Plan General de Ordenación Urbana suponía un obstáculo para el proyecto, la polémica saltó a los medios y reveló grandes desacuerdos entre instituciones.

Por una parte, el Gobierno Vasco y la Diputación han manifestado su convicción de que había posibilidad de reabrir la acería en el emplazamiento actual, y que era "una cuestión de voluntad política" permitirlo, mientras que el Ayuntamiento ha defendido desde el inicio que reanudar dicha actividad en la zona actual de Amue, en el centro de la localidad era incompatible con el Plan General de Ordenación Urbana, aprobado en su día por unanimidad entre EH Bildu y PNV.

Tapia insta a la alcaldesa de Azpeitia a que ''cuente toda la verdad''
Tapia insta a la alcaldesa de Azpeitia a que ''cuente toda la verdad''
Tapia insta a la alcaldesa de Azpeitia a que ''cuente toda la verdad''

8:44

El Ayuntamiento de Azpeitia asegura que nunca ha habido un proyecto real sobre la mesa, solo una propuesta informal. La alcaldesa, Nagore Alkorta, señaló en Radio Euskadi que el pasado 31 de marzo mantuvieron la última reunión con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral y, según Alkorta, quedó "claro" por parte de todos, que nunca ha habido proyecto.

La alcaldesa de Azpeitia insiste en que no ha existido proyecto para Corrugados
La alcaldesa de Azpeitia insiste en que no ha existido proyecto para Corrugados
La alcaldesa de Azpeitia insiste en que no ha existido proyecto para Corrugados

1:52
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos y Ciudades Gipuzkoa Gobierno Vasco Azpeitia Economía Titulares del día Noticias Industria