Economía -
Reforma laboral
Sindicatos y CEOE acuerdan jubilaciones, absentismo y formación
El texto ha sido remitido al Ministerio de Empleo. Pedirán más tiempo al Gobierno para seguir negociando en materia de salarios, contratación parcial y despido.
Redacción
La patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT han cerrado este martes una serie de acuerdos en materia de reforma laboral. En concreto han llegado a un acuerdo en torno a jubilaciones anticipadas y medidas de prejubilación, solución extrajudicial de conflictos, absentismo, formación profesional, festivos y reposición de prestaciones en los ERE. Patronal y los sindicatos defienden que se mantengan las prejubilaciones, y hay consenso en cuanto a trasladar algunos festivos a los lunes para evitar los macropuentes, en el control por parte de las Mutuas de Trabajo del absentismo laboral, y en potenciar la solución extrajudicial de los conflictos laborales a través de la mediación. Así lo aseguran en un comunicado conjunto, en el que destacan que no ha sido posible el consenso en materias como contratación, intermediación y flexibilidad interna, fondo de capitalización de los trabajadores y altas y bajas de incapacidad permanente. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, pedirán al Gobierno más tiempo para poder seguir negociando estas materias en las que no hay acuerdo. En cuanto a la contratación, las discrepancias se centran en el contrato a tiempo parcial y el contrato único, cuya indemnización por despido improcedente se quedaría en 20 días por año trabajado, con el tope de una anualidad. Además, todavía hay discrepancias sobre la subida salarial para los ejercicios 2012 y 2013.
Los acuerdos han quedado plasmados en un documento, que han enviado al Ministerio de Empleo. La patronal y los sindicatos tenían hasta el viernes para enviar al Gobierno sus propuestas en materia de reforma laboral y de negociación colectiva. La idea del Gobierno es poder tratar lo acordado por empresarios y sindicatos en el Consejo de Ministros del próximo viernes, pero no aprobarlo, ya que la fecha que el Ejecutivo se ha marcado para presentar su proyecto de ley de reforma del mercado laboral es el primer trimestre del año.