Economía -

Reforma fiscal

ELA: "Los gobiernos son cómplices de que las grandes empresas no paguen impuestos"

En un acto en Bilbao para exigir una reforma fiscal "más justa", Mitxel Lakuntza ha denunciado que en Euskal Herria "cuanto más se tiene menos se paga".

Mitxel Lakuntza en el acto que ELA ha celebrado esta mañana en Bilbao. Foto: Sindicato ELA
Mitxel Lakuntza en el acto que ELA ha celebrado esta mañana en Bilbao.
Mitxel Lakuntza en el acto que ELA ha celebrado esta mañana en Bilbao. Foto: Sindicato ELA

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ELA: "Enpresa handiek zergak ez ordaintzearen konplize dira gobernuak"

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha acusado este jueves al lehendakari Iñigo Urkullu, a los gobiernos y las diputaciones, "de ser cómplices de que las grandes empresas no paguen impuestos".

En un acto en Bilbao para exigir una reforma fiscal que posibilite crear empleo, evitar recortes y un reparto "más justo" de la riqueza, el dirigente de ELA ha denunciado que "en Euskal Herria cuanto más se tiene menos se paga".

"Urkullu, Rementeria, Olano, Chivite... son cómplices de que esas empresas no paguen impuestos" y "esa complicidad hace que lo que unos no pagan lo tengamos que poner otros", ha criticado Lakuntza.

"La gente trabajadora es la que saca este país adelante, lehendakari", ha añadido, dirigiéndose directamente a Urkullu.

Lakuntza ha afirmado que las grandes empresas apenas pagan en impuestos "uno de cada 10 euros de beneficios", mientras que los trabajadores son los que más aportan ya que "tres de cuatro euros que reciben las Haciendas proceden de impuestos directos de sueldos".

El dirigente sindical ha defendido que para acabar con esta "injusticia" es preciso abordar una reforma fiscal, a su juicio, más necesaria que nunca en la actualidad ya que la crisis derivada de la pandemia de covid-19 "ha provocado desigualdades y necesidades sociales urgentes".

Ha criticado también que se trate de incentivar la llegada de empresas mediante rebajas de impuestos cuando, según ha indicado, ello depende de otros factores.

Ha preguntado, en este sentido, por qué si no "hay empresas en Alemania o en Francia y no en Marruecos" y ha contestado: "Porque hay innovación, formación, comunicación, redes de abastecimiento...".

Lakuntza ha considerado que "hace falta otra política industrial" que no sea "bajar impuestos a las empresas" y se ha referido a la propuesta de ELA en favor de la creación de un fondo de 2.300 millones de euros para apoyar a las compañías estratégicas.

El responsable de ELA ha considerado que en materia impositiva la patronal "presiona porque sabe que el debate fiscal se va a dar y no quiere perder sus privilegios".

El dirigente sindical ha advertido de que el sindicato seguirá insistiendo en reclamar una reforma de impuestos dirigida a que quien más tiene contribuya más.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Urkullu hoy Noticias Gobierno Vasco Noticias Sindicato ELA ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Pedro Sánchez Economía Mundial 2024 Noticias diarias Noticias Euskadi Gobierno Navarro Última Hora Sindicatos Empresarios María Chivite Política fiscal