Economía -

Petición al Parlamento Vasco

Aguirre llama a repensar el modelo financiero vasco

El consejero de Economía considera que es un "anacronismo" que las instituciones que menos competencias tienen a la hora de gastar el dinero, las diputaciones, sean las encargadas de recaudarlo.

Carlos Aguirre, a la izquierda de la imagen, junto a Mikel Unzalu. Foto: Efe.
Carlos Aguirre, a la izquierda de la imagen, junto a Mikel Unzalu.
Carlos Aguirre, a la izquierda de la imagen, junto a Mikel Unzalu. Foto: Efe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Carlos Aguirre, ha afirmado este miércoles que el actual modelo institucional vasco "no funciona y demuestra ser poco dinámico y versátil" en contextos de desacuerdo.

En este sentido, ha advertido de que las Diputaciones forales podrían "acabar ahogando" al Gobierno Vasco, ya que "por la vía tributaria de los ingresos se están condicionando políticas públicas fundamentales" como la educación o la sanidad.

Aguirre ha comparecido ante la Comisión de estudio sobre duplicidades e ineficiencias existentes en el entramado institucional vasco del Parlamento Vasco donde ha analizado las relaciones financieras del País vasco, así como las leyes y normas que tienen incidencia en el actual modelo financiero- institucional vasco.

Para Aguirre, el actual entramado institucional vasco es "complejo" y ha considerado "anacrónico" el hecho de que sea el nivel institucional que tiene menos competencias atribuidas en términos de gasto, como es el caso de las diputaciones, el competente para decidir sobre la mayor parte de los ingresos de las Administraciones Públicas vascas".

"Esta capacidad por la vía fiscal condiciona las políticas del resto de instituciones y el nivel institucional al que se le encomiendan mayores competencias, como es el autonómico, es el que menor capacidad de decisión tiene sobre el ingreso", ha recordado.

Asimismo, ha afirmado que en la actual crisis de ingresos "no es sostenible un modelo de prestación de servicios como el actual" y ha lamentado que la capacidad del Gobierno Vasco sobre la política tributaria de Euskadi sea "limitada", ya que "las reiteradas propuestas del lehendakari, Patxi López, para abrir un debate interinstitucional han sido en general desoídas desde las instituciones forales".

Euskadi cerrará el año con un crecimiento del 0,7%

Aguirre ha avanzado que Euskadi cerrará el año 2011 con un crecimiento del 0,7% del PIB, y ha avanzado que el Ejecutivo espera que se produzca una "inflexión" en el segundo trimestre de este año 2012 que "llevaría a un escenario de retorno al crecimiento".

El titular de Economía ha informado de que en la ultima parte del año 2011 la producción industrial "no ha ido bien", ya que el último índice de producción industrial ha sido "muy malo".

Asimismo, ha explicado que el cierre de datos de cotización a la Seguridad Social "no es nada bueno", por lo tanto ha afirmado que nos encontramos en un escenario de "ajuste alto".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas