Economía -

Manifestaciones

El sector público se moviliza en la CAV contra la "lacra de la temporalidad"

Cientos de trabajadores y trabajadoras instan a las instituciones y a los partidos políticos a que dejen de "desmantelar los servicios públicos".

Manifestación, en Bilbao. Foto: EFE
Manifestación, en Bilbao
Manifestación, en Bilbao. Foto: EFE

EITB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Langile publikoak kaleetara atera dira EAEn, behin-behinekotasuna salatzeko

Cientos de trabajadores del sector público vasco se han movilizado este sábado en las tres capitales de la CAV para reclamar al Gobierno Vasco la creación y consolidación de más de 60 000 puestos de trabajo que sufren "la lacra de la temporalidad".

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, Satse, Steilas y ESK se han manifestado en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y San Sebastián bajo el lema "Zerbitzu Publikoen alde, enplegu publikoa kontsolidatu!" (¡Consolidar el empleo público, a favor de los Servicios Públicos!), en defensa del empleo público.

En Bilbao, la movilización, que ha contado con la presencia de la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, ha arrancado en la Plaza del Arriaga donde representantes de las centrales sindicales han criticado que el País Vasco cuente con la tasa de temporalidad "más alta de todo el Estado y de Europa".

Desde el sindicato ELA, Igor Izagirre ha afirmado que el sector público vasco necesita que las instituciones y los partidos políticos dejen de "desmantelar los servicios públicos y apuesten por la creación y consolidación de más de 60 000 trabajadores que padecen la temporalidad".

Tras afirmar que la foto del sector es "dramática", ha advertido de que se vive una situación "inadmisible" ya que el Gobierno vasco es "la mayor ETT de este país". "Hay una clara intención de privatizar los servicios públicos", ha alertado, para añadir que solo en Bizkaia hay 130 residencias de la tercera edad, de las que únicamente son una docena municipales, y presentan una tasa de temporalidad del 75 %.

Asimismo, ha denunciado que más del 90% del sector de cocina y limpieza está privatizado, lo que demuestra que "no hay voluntad de cambiar la situación por parte del Gobierno vasco ni de los partidos políticos".

Por otro lado, ha recordado la huelga desarrollada el pasado mes de abril, pero ha lamentado que tras solicitar reuniones con partidos, Gobierno Vasco y Eudel, el Ejecutivo no ha respondido, mientras que la asociación de municipios les ha trasladado que rechaza mantener un encuentro. "No vamos a parar hasta cambiar esta situación y seguiremos con las huelgas y movilizaciones. Tienen que apostar por los servicios públicos y crear empleo y consolidarlo", ha insistido.

Desde LAB, Gorka Berasategi ha criticado que muchos de los trabajadores temporales llevan años "sacando adelante los servicios públicos", mientras el Gobierno Vasco no ofrece soluciones. "Es lamentable la actitud del Ejecutivo y de Eudel", ha insistido, para añadir que en las mesas de negociación no se da un planteamiento real que permita "un proceso garantista".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bilbao San Sebastián Pueblos y Ciudades Última hora Gobierno Vasco ELA LAB Noticias Empleo en Euskadi Funcionarios Economía Mundial 2024 Titulares del día Vitoria hoy Últimas noticias sucesos Manifestación Bilbao hoy Sindicato CCOO Sindicatos vascos Noticias Conflictos laborales Última hora del sindicato ESK