Cerrar

08/06/2021

12:29

Economía

PRESUPUESTOS

Azpiazu: "La inversión pública es la seña de identidad del Presupuesto de 2022"

EITB MEDIA

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este martes las directrices para la elaboración de los Presupuestos de 2022 que incluye un "ambicioso" plan de inversiones.

1:30
Pedro Azpiazu. Imagen: EITB Media
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde en su reunión de este martes a las directrices para la elaboración de los Presupuestos vascos de 2022, con el foco puesto en la recuperación y la transformación económica, para lo que se va a diseñar y poner en marcha un "ambicioso" plan de inversiones. El consejero Pedro Azpiazu ha destacado que existe "una ventana oportunidad sin precedentes que exige maximizar la inversión pública" hasta 2023. Ha añadido que "la inversión pública es la seña de identidad del presupuesto de 2022".  

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha explicado que los presupuestos de 2022 deben afrontar la situación de crisis derivada de la covid-19 y sus consecuencias económicas y sociales.

El Gobierno Vasco considera que hay que aprovechar el hecho de que la Comisión Europea haya decidido aplicar una salvaguardia en materia de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y de deuda pública hasta 2023, y que a su vez haya puesto una iniciativa excepcional para la recuperación como es Next Generation EU.

"Se trata de una ventana oportunidad sin precedentes que exige maximizar la inversión pública apurando los límites permitidos y empleando todos los recursos disponibles", ha declarado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu. Así, la situación excepcional con la suspensión de las reglas fiscales empuja a acometer inmediatamente este plan de inversiones antes de que vuelva a operar la regla de gasto, por lo que "la inversión pública es la seña de identidad del presupuesto de 2022".

Azpiazu ha resaltado que el otro eje transversal seguirá siendo la perspectiva global de género, "impulsada desde la pasada legislatura y mediante la cual los presupuestos adquieren una visión integral de género que no trata sólo de financiar iniciativas explícitas destinadas a lograr la igualdad de género, sino que ésta está presente en el análisis del conjunto de las políticas y sus instrumentos".

De cara a reforzar ambos aspectos, inversión e igualdad de género, se exigirá la elaboración de los informes de impacto de los distintos departamentos, organismos y entidades del sector público vasco de forma previa a la definición del proyecto de presupuestos.

Además, ha subrayado que Euskadi debe abordar tres grandes transiciones durante los tres próximos años: la transición tecnológica-digital, la energético-climática y la social y sanitaria, esta última marcada por el reto demográfico. 

El proyecto de presupuestos será aprobado en Consejo de Gobierno el 26 de octubre.

Situación de la economía vasca

Pedro Azpiazu ha detallado que las diferentes olas de contagios de coronavirus han retrasado la salida de la crisis tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en los países del entorno. Sin embargo, ha reconocido que dentro del primer trimestre se aprecia ya un rebote importante en los datos publicados correspondientes al mes de marzo, que anticipan un fuerte crecimiento para el segundo trimestre, sobre todo en industria.

Tal y como adelantó Eustat la semana pasada, la economía vasca ha consolidado en los tres primeros meses de 2021, los tres trimestres consecutivos de avances del PIB intertrimestral: 15,5 % en el tercer trimestre de 2020; 0,5 % en el cuarto trimestre de 2020; y 0,2 % en el primer trimestre de 2021.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;