Economía -

Generation Next

Azpiazu pide capacidad de decisión autonómica en los fondos de recuperación

El consejero de Hacienda se reúne con Eudel para fijar un canal de comunicación para facilitar la obtención de fondos. Además, ha criticado al Gobierno español por decidir "sin consulta previa".

Reunión entre Azpiazu y EUDEL. Foto: Irekia
Reunión entre Azpiazu y EUDEL.
Reunión entre Azpiazu y EUDEL. Foto: Irekia

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europako funtsen harira erkidegoei "erabakitze ahalmena" ematea eskatu du Azpiazuk

El consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, considera que es "fundamental" dar "capacidad de acción y decisión" a los gobiernos autonómicos en torno a los fondos europeos de recuperación Generation Next, y ha advertido de que si el Ejecutivo central no la permite existirá un "enorme riesgo" de que se pierdan parte de los recursos contemplados en este programa financiero y de que el propio plan español para la recuperación pueda quedar, finalmente, sin "ejecutarse".

Azpiazu ha lanzado esta advertencia durante una intervención ante los medios de comunicación tras la reunión mantenida en Vitoria-Gasteiz con la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, con la que ha establecido un cauce de información y colaboración para intentar captar la mayor cantidad posible de fondos, dentro del Programa Euskadi Next 2021-2026.

El consejero de Hacienda ha reiterado sus críticas a la forma en la que el Gobierno español está gestionando el acceso y reparto a estos fondos de la Unión Europea. En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo vasco está tratando de "reenfocar" el tratamiento que el Gobierno de Sánchez ha otorgado a algunos aspectos relacionados con este instrumento financiero.

Pedro Azpiazu ha lamentado que desde el Gobierno español se hayan marcado los criterios de inversión "sin una consulta previa" a las comunidades autónomas, incluso en cuestiones que son "competencia" de estas.

Esto, según ha advertido, "podría terminar generando un enorme riesgo" de que las comunidades autónomas se vieran "imposibilitadas" para recibir fondos europeos "para determinadas cuestiones" que, como en el caso de algunos proyectos de Euskadi, ya están realizadas "con anterioridad", por lo que "no se podrían justificar las inversiones que exige España".

Azpiazu ha indicado que el Gobierno Vasco propone que se conceda a las autonomías "un margen de maniobra y flexibilidad", de manera que "respetando los criterios europeos y del plan español", las comunidades puedan destinar los fondos a los proyectos que sean "de más interés, y que tengan un mayor esfuerzo inversor y un mayor carácter transformador".

En todo caso, y en lo que se refiere al ámbito municipal, ha explicado que los ayuntamientos, "en principio", podrán optar "directamente" a estos fondos a través de las convocatorias que realice el Estado, si bien el Gobierno Vasco también canalizará parte de los fondos que reciba a las entidades locales. Azpiazu se ha mostrado convencido de que las instituciones municipales recibirán una parte importante de estas aportaciones europeas a la recuperación.

Sobre el Guggenheim en Urdaibai

Preguntado por si la ampliación del Museo Guggenheim con dos nuevas sedes en la Reserva de Urdaibai (Bizkaia) pueda recibir fondos europeos, Azpiazu ha asegurado que, como consejero de Hacienda, no tiene el "papel" de "repartidor" de esas ayudas, que no se podrán destinar de forma "caprichosa" a una u otra iniciativa, sino que se habrán de destinar al proyecto concreto para el que sean asignados por la UE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Unión Europea hoy Museo Guggenheim Bilbao Gobierno Vasco hoy Última hora Euskadi Noticias de Europa Gobierno de España hoy Actualidad Económica 2024 Noticias diarias Últimas Noticias Subvenciones en Euskadi EUDEL