Economía -

Parlamento Vasco

PNV y PSE-EE rechazan investigar y demandar al cártel de consultoras

Se trataba de una iniciativa de PP+Cs y Elkarrekin Podemos-IU, que también ha sido apoyada por EH Bildu y Vox, pero los partidos del Gobierno Vasco consideran que no hay "base" para ello.

El lehendakari Urkullu en el Parlamento Vasco. Foto: Efe
El lehendakari Urkullu en el Parlamento Vasco. Foto: Efe
El lehendakari Urkullu en el Parlamento Vasco. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk eta PSE-EEk uko egin diote aholkularien kartela salatzeari eta ikertzeari

El PNV y el PSE-EE han rechazado este jueves en el Parlamento Vasco una iniciativa de PP+Cs y Elkarrekin Podemos-IU, que también ha sido apoyada por EH Bildu y Vox, en la que se instaba al Gobierno autonómico a demandar a las consultoras sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercado y de la Competencia por constituir un cártel para acceder de forma irregular a contratos públicos. Jeltzales y socialistas han argumentado que no existe "base" para registrar una demanda porque la resolución de la CNMC puede ser recurrida.

El pleno del Parlamento autonómico ha debatido este jueves, a instancias de E-Podemos-IU y PP+Cs, sobre este cártel de consultorías, que según la CNMV se repartió de forma irregular los contratos públicos de diversas administraciones del Estado, entre ellas el Gobierno Vasco.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia informó el pasado día 12 de que había impuesto multas por un total de 6,3 millones de euros a 22 empresas de consultoría y a una docena de sus directivos, a los que responsabiliza de una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), constitutiva de cártel.

Elkarrekin-Podemos-IU y PP+Cs han acordado una enmienda transaccional en la que expresaban su "profunda preocupación" por estas prácticas, y en la que mostraban su voluntad de "esclarecer la posible implicación, por acción o por omisión, en posibles irregularidades administrativas por parte de las administraciones públicas vascas".

El texto, que ha recibido el apoyo de EH Bildu y Vox, ha sido rechazado al recibir el voto en contra de PNV y PSE-EE, formaciones que suman mayoría absoluta en la Cámara.

Investigación y demanda

A través de la enmienda también se pretendía instar al Gobierno Vasco a realizar una investigación "independiente y externa" sobre los contratos gestionados por procedimiento negociado por parte de la Administración General de la Comunidad Autónoma y el resto de entes públicos y sociedades asociadas a la misma desde 2009 hasta2018.

Asimismo, se pretendía instar al Ejecutivo autonómico a demandar a las empresas sancionadas por la CNMC "en calidad de perjudicado" por las "graves prácticas cartelistas" detectadas por la Comisión de la Competencia, "con la correspondiente exigencia de responsabilidad".

En el transcurso del debate, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU David Soto ha subrayado que, pese a que la resolución de la CNMC no aprecia ningún comportamiento irregular por las administraciones vascas, sí apunta a la existencia de "indicios" sobre "un consentimiento estructural" en la práctica de "adelantar información" a estas empresas sobre procesos de licitación.

El parlamentario de PP+Cs Luis Gordillo ha acusado al PNV y al PSE de estar "más preocupados por ejercer de abogados de las empresas" sancionadas que por defender los intereses de los ciudadanos.

Desde EH Bildu, Josu Estarrona ha denunciado que los órganos fiscalizadores de la CAV, entre los que ha citado el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, la Autoridad Vasca de la Competencia y la Oficina de Control Económico del Gobierno Vasco, están "inhabilitados" para ejercer su función, dado que en algunos casos están dirigidos por "exburukides del PNV" y en otros "no han detectado ningún atisbo de mala praxis" en los comportamientos de las consultoras sancionadas por la CNMC.

Por su parte, la parlamentaria del PNV Itxaso Berrojalbiz ha destacado que la CNMC no aprecia ningún indicio de "connivencia" del Gobierno Vasco con las empresas sancionadas.

La parlamentaria del PSE-EE Sonia Pérez ha subrayado que "lejos de ser parte" del acuerdo anticompetitivo que la CNMC atribuye a las consultoras, el Gobierno Vasco sería, en todo caso, "víctima" de las prácticas del cártel y de sus prácticas "restrictivas" de la competencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Gipuzkoa Gobierno Vasco Parlamento Vasco País Vasco última hora Economía Corrupción Política EH Bildu Bizkaia PSE-EE PP Vasco Noticias sobre Ciudadanos Euskadi Titulares de Noticias Noticias de Hoy Podemos Euskadi Noticias