Economía -

Salud laboral

Dos empresas deberán indemnizar a la familia de un trabajador que murió por amianto

Las compañías condenadas, Fundiciones Amboto y Foseco Española, indemnizarán con unos 130.000 euros a la familia del operario que falleció por haber estado expuesto al amianto durante casi 24 años.

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Amiantoagatik hil zen langile baten familia indemnizatzera zigortu dituzte bi enpresa

El Juzgado de lo Social número 8 de Bilbao ha condenado a las empresas Fundiciones Amboto (ya desaparecida) y Foseco Española a indemnizar de forma solidaria con casi 130.000 euros a la familia de un trabajador que estuvo expuesto al amianto durante casi 24 años en esas compañías y que falleció con asbestosis.

En una nota, la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) ha informado de que el juzgado ha estimado íntegramente la demanda de la familia del trabajador, Vicente DAP, y condenado a dichas empresas a indemnizar con 129.645,96 euros más intereses en concepto de daños y perjuicios a la viuda e hijos, tras "incumplir durante años la legislación de Seguridad e Higiene con relación a los riesgos del amianto".

El operario fallecido trabajó en Fundiciones Amboto desde agosto de 1969 a junio de 1970, "alimentando el horno eléctrico con importante contacto con el amianto, utilizando unas simples mascarillas de papel como protección", indica la asociación.

En Foneco Española estuvo a partir de junio de 1970, durante 23 años. Su trabajo como peón consistía en realizar una mezcla con la batidora de fibras de amianto con otros productos y "manipulaba manualmente los sacos de amianto, desprendiendo muchas fibras".

El trabajador ingresó en 2015 en el Hospital de Galdakao afectado por una infección respiratoria y se le diagnosticó "asbestosis, placas pleurales calcificadas, afectación pulmonar intersticial parenquimatosa y EPOC". En abril de 2018 la Seguridad Social le declaró afecto de incapacidad absoluta por asbestosis como enfermedad profesional. El trabajador falleció meses más tarde.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente laboral mortal hoy País Vasco última hora Empleo en Euskadi Enfermedades Actualidad Económica 2024 Noticias hoy Últimas noticias sucesos Últimas noticias de Salud Empresarios Noticias de Industria Siderurgia