Economía -

PEAJE A CAMIONES

Pradales: "Los camiones realizan un trayecto más largo para no pagar peajes"

El diputado de Infraestructuras de Bizkaia ha subrayado que el objetivo no es recaudar más. La Diputación calcula que los accidentes y la contaminación descenderán en torno al 10%.

Imanol Pradales. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB
Imanol Pradales
Imanol Pradales. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB

O. A. | EITB MEDIA

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Euskaraz irakurri: Pradales: "Ez da ona kamioiek ibilbide luzeagoa egitea bidesaria ez ordaintzeko"

La Diputación de Bizkaia implantará un nuevo sistema de peaje a los grandes camiones de más de 3,5 toneladas por utilizar cinco carreteras del territorio. La iniciativa se pondrá en marcha a partir de otoño de 2022 y la implantación será gradual. La Diputación alega que el objetivo es sacar los vehículos pesados de las carreteras secundarias. Sin embargo, los transportistas denuncian que el objetivo no es otro que recaudar dinero.

En una entrevista concedida al programa "Egun on Euskadi" de ETB1, el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha defendido aplicar un canon a los vehículos de transporte de mercancías por utilizar la N-240 (puerto de Barazar), BI-625, N-636 (Kanpazar), A-8 y el corredor del Txorierri (N-637).

Imanol Pradales ha manifestado que el objetivo no es recaudar, sino sacar los vehículos pesados de las carreteras secundarias y dirigirlos a las autopistas. A su juicio, si el precio por utilizar las carreteras secundarias y las autopistas es el mismo, el sector del transporte elegirá la segunda opción.

A la hora de defender esta propuesta, ha puesto como ejemplo a Gipuzkoa y a Navarra. En Gipuzkoa ya está en vigor el sistema de peaje con arcos y en Navarra entrará en vigor el año que viene. No obstante, ha reconocido que la Diputación de Bizkaia está teniendo en cuenta lo ocurrido en Gipuzkoa para dar garantía jurídica a la norma.

El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha explicado que con estos nuevos peajes se evitará el "sobre-recorrido" de camiones. Según los datos facilitados por Imanol Pradales, en la actualidad, los camiones que se dirigen al Puerto de Bilbao desde Altube o Barazar realizan 40 kilómetros de más. Con estas medidas, la Diputación Foral de Bizkaia prevé reducir un 10 % los accidentes de tráfico y un 12,8 % las emisiones de CO2.

El dinero recaudado se destinará al mantenimiento y mejora de estas cinco carreteras.

De todas formas, Imanol Pradales ha recalcado que el sistema de peajes para camiones no se pondrá en marcha hasta otoño de 2022. Además, ha indicado que ahora se abrirá un plazo de seis meses para su tramitación en las Juntas Generales. "Tenemos tiempo para analizar las cosas con calma", ha recalcado. Así las cosas, ha abogado por buscar acuerdos con el sector del transporte.

El sector del transporte denuncia que el objetivo no es otro que recaudar dinero. Desde el sindicato Hiru denuncian que es discriminatorio y responde a una mala gestión de la Diputación. En opinión del sindicato, la decisión se debe a que no muy pocos vehículos circulan por las carreteras de pago del territorio.

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