Economía -

Acuerdo

Acuerdo entre UE y EE. UU. para terminar la disputa por subsidios a Boeing y Airbus

Así, se comprometen a suspender los aranceles durante cinco años, y, en paralelo, fijan una hoja de ruta para reforzarse frente a China.

Ursula von der Leyen y Joe Biden. Foto: Efe
Ursula von der Leyen y Joe Biden. Foto: Efe
Ursula von der Leyen y Joe Biden. Foto: Efe

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EBren eta AEBren arteko akordioa, Boeing eta Airbusen subsidioen eztabaida amaitzeko

La Unión Europea y Estados Unidos han logrado un acuerdo para poner fin a casi dos décadas de disputa por los respectivos subsidios a Airbus y Boeing, una tensión comercial que había derivado en una batalla arancelaria por la que exportaciones claves de cada bloque quedaron gravadas con miles de millones de euros. La UE y EE. UU., con este acuerdo, suspenden aranceles durante cinco años, y fijan una hoja de ruta para reforzarse frente a China.

El compromiso de poner fin a este conflicto quedará recogido en la declaración conjunta que Estados Unidos y la UE difundirán este mismo martes. Esa declaración recogerá la hoja de ruta de "varios años" para resolver las diferencias, según han confirmado fuentes comunitarias a Europa Press.

El consenso se anuncia coincidiendo con la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Bruselas, donde este mismo martes participa en una cumbre bilateral Estados Unidos-UE junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel.

Suspensión de aranceles para cinco años

El documento, que suscribirán Biden, Von der Leyen y Michel fue ya presentado la víspera a los embajadores de los Veintisiete, e implica una suspensión de todos los aranceles durante un periodo de cinco años, así como una serie de "compromisos" para allanar el camino a la solución definitiva, explican las fuentes.

"La reunión de hoy arranca con un gran avance en aeronáutica. Realmente, abre un nuevo capítulo en nuestras relaciones, porque  pasamos de pelear a cooperar en materia de aeronaves, tras 17 años de disputa", ha celebrado la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en una declaración distribuida por su equipo.

El acuerdo garantizará que europeos y estadounidenses compiten "en igualdad de condiciones", y permite "pasar página, trabajar juntos para encarar las prácticas desleales y coercitivas que nos preocupan a ambos, y asegurar estándares de competencia justa", según ha dicho, por su parte, la responsable en materia comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Países UE 2023 ¿Qué está pasando en Estados Unidos? Economía Noticias diarias 2024 Hoy noticias Joe Biden hoy