Economía -

Comisión parlamentaria

Bilbao pide otro informe de duplicidades porque el actual es 'sesgado'

José Luis Bilbao ha pedido a la comisión parlamentaria que investiga las duplicidades un nuevo informe "independiente" y "creíble" en el que tengan cabida las opiniones de las instituciones.

José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia. Foto: EITB
José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia. Foto: EITB
Los tres diputados generales critican el informe de duplicidades

01:38

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), ha pedido al Parlamento Vasco que elabore un nuevo informe sobre duplicidades entre las administraciones vascas porque el encargado por el ejecutivo de Patxi López es "incompleto, sesgado" y obedece a su objetivo de recentralización institucional.

Bilbao ha comparecido en la comisión del Parlamento Vasco que estudia las ineficiencias y duplicidades en el entramado institucional vasco detectadas por un informe del Gobierno Vasco, que valoró en más de 400 millones de euros el gasto originado por dichas duplicidades.

Bilbao ha asegurado que en Euskadi no se han despilfarrado 400 millones de euros y se ha mostrado "indignado" ante lo que ha considerado "servicios oficiales de propaganda" del Gobierno Vasco. También ha acusado al Ejecutivo de sugerir que las duplicidades se generan solamente en las diputaciones y de inculcar al ciudadano la imagen de que la Administración vasca "malgasta y despilfarra el dinero de todos".

Por ello ha pedido a la comisión parlamentaria la elaboración de un nuevo informe "independiente", "riguroso y creíble" en el que tengan cabida las opiniones de las instituciones.

A su juicio, el objetivo del estudio divulgado por el Ejecutivo no es racionalizar la actuación de las administraciones, sino que forma parte de una "estrategia más global" para poner en cuestión la arquitectura institucional vasca y crear debates "que no son prioritarios en la sociedad vasca".

Para Bilbao, el modelo vasco, "con sus luces y sus sombras", ha funcionado y sigue funcionando bien y para ello "basta mirar" cómo estaba el País Vasco hace 30 años y cómo está ahora o "ver cómo están" las comunidades vecinas.

Asimismo, el diputado general de Bizkaia ha negado que la institución foral no haya colaborado con el Gobierno Vasco en la realización del estudio por razones electorales o excusas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas