Economía -

Precariedad y despidos

ELA y LAB califican de éxito la huelga convocada en el comercio de Euskadi

Las centrales sindicales afirman que el "amplio" seguimiento se ha notado más en los establecimientos céntricos de las grandes cadenas de las tres capitales.

Varios piquetes han recorrido las principales calles comerciales de Bilbao a primera hora. Foto: EFE
Varios piquetes han recorrido las principales calles comerciales de Bilbao a primera hora
Jornada de huelga en el comercio de la CAV

0:38

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ELAk eta LABek arrakastatzat jo dute Euskadiko merkataritzan deitutako greba

ELA y LAB han calificado de éxito el seguimiento de la jornada de huelga convocada este viernes en el comercio de la Comunidad Autónoma Vasca en protesta por la precariedad del sector y los despidos anunciados en las grandes cadenas comerciales.

Sin fijar un porcentaje de seguimiento, fuentes de los sindicatos organizadores han explicado a Europa Press que "el amplio seguimiento se puede decir que se ha notado, principalmente, en las grandes cadenas comerciales", contra quienes, principalmente iba dirigida esta convocatoria de huelga en protesta por sus cierres de tiendas y ajustes de plantilla.

Desde su punto de vista, esta huelga en el comercio de Euskadi tiene carácter "histórico" por el ámbito territorial planteado, toda la comunidad autónoma, como por el ámbito sectorial, ya que, según han remarcado, "se ha convocado por primera vez, y de forma conjunta, en los sectores del comercio textil, metal, general, piel y calzado, mueble, droguerías y perfumerías, comercio del papel y artes gráficas y grandes almacenes".

Por ese motivo, la movilización "ha sido un éxito y las plantillas han respondido con fuerza a la convocatoria", han asegurado.

Igualmente han recordado que esta huelga busca también "alertar y visibilizar" ante la sociedad y las instituciones públicas la situación de "alarma roja que viven las trabajadoras del comercio".

En este sentido, han criticado la decisión de empresas referentes en el sector (Inditex, H&M, El Corte Ingles o Douglas, entre otras) de "destruir empleo y precarizar aún más las condiciones de trabajo". Desde el punto de vista sindical y laboral no pueden permitir que, "bajo la excusa del incremento de la venta on line, estas empresas impulsen procesos de digitalización que contribuyan a enriquecer aún más a unos pocos en detrimento de la clase trabajadora de este país y a destruir el empleo en el pequeño comercio".

ELA y LAB han considerado "inadmisible" que "empresas con ingentes beneficios destruyan empleo y precaricen las condiciones de trabajo en un ámbito ya de por sí precarizado". Además, temen que, "lamentablemente, este proceso de destrucción de empleo en el comercio no ha hecho más que empezar".

Los sindicatos han pedido a la patronal del sector que reactive las negociaciones de los convenios colectivos sectoriales bloqueados, y que incluya en esas negociaciones "contenidos dirigidos a adaptar el sector a esta nueva era" marcada por la venta electrónica.

Manifestaciones contra la precariedad

Desde primera hora de la mañana, piquetes de ambos sindicatos han recorrido los centros urbanos de las tres capitales, para sumarse a continuación a las tres manifestaciones organizadas en Vitoria-Gateiz, San Sebastián y Bilbao.

En todos los casos, las personas manifestantes, principalmente trabajadoras, han coreado lemas en contra de la precaridad laboral en el sector y lanzado al aire octavillas y en mano a los viandantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao ¿Qué está pasando en Donostia? ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias de Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Noticias Sindicato ELA Sindicato LAB País Vasco última hora Actualidad Económica 2024 Noticias diarias Vitoria hoy Últimas Noticias Sindicatos en España Comercio Euskadi