Economía -

IMPUESTOS

El sector de la imagen personal exige recuperar el IVA reducido del 10 %

Con la campaña 'La rebelión de las tijeras rotas' iniciada hoy, exigen que se les aplique el IVA reducido del 10 % que corresponde a los servicios esenciales y no el 21 % aplicado hoy en día.

El sector de la imagen fue declarado "esencial" durante la pandemia. Foto: EFE
El sector de la imagen fue declarado "esencial" durante la pandemia.
El sector de la imagen fue declarado "esencial" durante la pandemia. Foto: EFE

Olatz Prat | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Irudi pertsonalaren sektoreak % 10eko BEZ murriztua berreskuratzeko eskatu du

El sector de la imagen personal ha iniciado una campaña para exigir que se recupere el IVA reducido del 10 % frente al 21 % general que graba al sector.

La campaña La rebelión de las tijeras rotas surge como respuesta a la polémica suscitada después de que la presidenta del Congreso de los Diputados, Pilar Llop, anulara la votación de una enmienda que había sido aprobada en el Senado por mayoría para reducir ese impuesto del 21 al 10 % a peluquerías, barberías y centros de estética a partir del 1 de enero de 2022. Anular la votación ha supuesto no incluir la enmienda en el texto de la Ley Antifraude que debe votarse este miércoles en el Congreso.

Las 240 000 familias que viven de estos negocios explican en un comunicado que han empezado a empapelar sus negocios con carteles mostrando su rechazo a la decisión del Gobierno.

Según recuerdan, durante la pandemia el sector fue declarado "esencial", y como tal, les correspondería un IVA del 10 %. Denuncian, sin embargo, que, tanto el Gobierno como el PSOE, "una y otra vez" adoptan medidas que lo "perjudican enormemente", entre las que citan no dejarle acceder a una segunda ronda de Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE) o excluirles de las ayudas directas por la covid-19, abocándoles a una situación difícilmente soportable en muchos casos.

En concreto, el sector ha lamentado el "desprecio y abandono" que sufre la imagen personal declarado esencial y compuesto mayoritariamente por pequeños negocios que son un "pilar de trabajo" esencialmente femenino, joven y autónomo. Por ello, todas las patronales, federaciones, asociaciones y plataformas del sector, han enviado una carta al presidente de España, Pedro Sánchez, solicitando su amparo.

Dentro de la campaña La rebelión de las tijeras rotas, se han concentrado esta mañana ante el Congreso de los Diputados de Madrid, como preámbulo de nuevas manifestaciones y concentraciones que están preparando por toda España.

El PP subió el IVA, el PP pide bajarlo

El PP, el mismo partido que en 2012 impulsara y aprobara con su mayoría en el Congreso con Mariano Rajoy a la cabeza, la mayor subida del IVA jamás llevada a cabo en el Estado español, proponía la semana pasada, una iniciativa para recuperar el IVA reducido en el sector de las peluquerías.

Esta vez, la iniciativa contó con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, exepto del PSOE: Grupo Popular, el Grupo Vasco, Esquerra Republicana, Izquierda Confederal, Grupo nacionalista, Grupo Democrático y Grupo Mixto. El PSOE se opuso y el Gobierno anunció que ejercería su derecho a veto en el Congreso.

Dicho y hecho. La medida ni siquiera llegará al Congreso, ya que Llop ha anulado la votación, acogiéndose al artículo 151.1 del Reglamento del Senado, alegando que la enmienda presentada no guarda "la obligada congruencia" sobre la enmienda original presentada en su día por el Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal, y sobre la cual se asentaba esta segunda enmienda del PP. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno de España hoy Sociedad Economía Mundial Noticias hoy Últimas Noticias Conflictos laborales