Economía -

Entrevista en ETB

Unda prevé reunirse en breve con los ministros Soria y De Guindos

El consejero de Industria se ha congratulado de la evolución del sector turístico en el País Vasco, que ha crecido en los últimos dos años un 17 % en entrada de visitantes.

El consejero vasco de Industria, Bernabé Unda, durante la entrevista. Foto: EITB
El consejero vasco de Industria, Bernabé Unda, durante la entrevista.
El consejero vasco de Industria, Bernabé Unda, durante la entrevista. Foto: EITB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero vasco de Industria, Bernabé Unda, ha anunciado hoy que prevé reunirse "en breve", posiblemente la semana que viene, con el ministro del ramo, José Manuel Soria, y con el titular de la cartera de Economía y Competitividad del Gobierno central, Luis de Guindos.

En una entrevista en el programa 'Egunon Euskadi' de ETB-2, Unda ha señalado que no sólo tiene prevista una reunión con el ministro de Industria, sino también con De Guindos ya que la competitividad, una de las áreas de su competencia, tiene "tres factores clave", en alusión a la internacionalización de las empresas, la innovación tecnológica y la financiación empresarial, respectivamente.

Unda ha evidenciado que la situación en el primer cuatrimestre del año es todavía "complicada" y ha considerado que en Euskadi se está "resistiendo bien" la crisis.

Según ha puesto de manifiesto, en 1994 la tasa de paro se situaba en un 24 % y hoy, con cerca de la mitad, se está "al mismo nivel de paro que en 2000".

El consejero se ha congratulado de la evolución del sector turístico en el País Vasco, que ha crecido en los últimos dos años un 17 % en entrada de visitantes -un 5 % en 2011-.

Sobre la polémica en torno a la apertura de comercio en festivos, Unda ha reconocido el derecho de los sindicatos a manifestarse en su contra, pero ha indicado que "lo que no sería lícito es impedir que alguien ejerciera su derecho a abrir y eso es lo que están haciendo".

Por otra parte, el consejero ha señalado que el Gobierno vasco mantiene los plazos previstos en su proyecto de extraer gas en la Llanada Alavesa con la próxima exploración de dos pozos este año y el que viene, que de resultar positiva permitirían pedir los permisos para la explotación dentro de tres años.

Ante la protesta de ecologistas en relación al proyecto, ha indicado que a través de las exploraciones se conocerá el impacto que tiene y ha considerado que saber que "tenemos 30.000 millones de euros" en el subsuelo y no explotarlo "sería una irresponsabilidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas