Economía -

Pensionistas

Pensionistas se manifiestan en Bilbao y San Sebastián contra el acuerdo sobre pensiones

Representantes del Movimiento de Pensionistas han adelantado que convocarán movilizaciones "importantes" en todo el Estado español para el próximo 13 de noviembre.

Una manifestación reclama pensiones públicas dignas en Bilbao. Foto de archivo: EFE
Una manifestación reclama pensiones públicas dignas en Bilbao. Foto de archivo: EFE
Una manifestación reclama pensiones públicas dignas en Bilbao. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pentsiodunek manifestazioa egin dute Bilbon eta Donostian pentsioei buruzko akordioaren aurka

Centenares de pensionistas se han manifestado este lunes en Bilbao y San Sebastián en contra del acuerdo alcanzado por el Gobierno central, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE sobre las pensiones.

Este acuerdo contempla garantizar por Ley la revalorización de las pensiones en función del IPC, pero los pensionistas han vuelto a pedir este lunes en una rueda de prensa que las pensiones mínimas alcancen los 1.080 euros, el nivel de suficiencia fijado por la Carta Social Europea para el Salario Mínimo Interprofesional.

En la rueda de prensa, la representante del Movimiento de Pensionistas de Gipuzkoa María Serrano ha asegurado que el acuerdo de la Mesa de Diálogo Social "ratifica los recortes de las pensiones de la reforma de 2011, perpetúa pensiones mínimas de miseria" y mantiene la "esencia" del Factor de Sostenibilidad.

Portavoces del movimiento han recordado que el día 28 de junio se solicitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tener un encuentro con los pensionistas para "trasladarle" los puntos que consideran "prioritarios".

Asimismo, han anunciado que convocarán movilizaciones "importantes" en todo el Estado español para el próximo 13 de noviembre.

Huelga general

Preguntado por si como movimiento de pensionistas apoyarían una huelga general, tal y como ha pedido la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, o salir a la calle y unir fuerzas para reclamar la derogación de las reformas laborales y sociales, como ha planteado ELA, Jon Fano, portavoz del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, ha asegurado que, "sin ninguna duda la apoyaremos, ya que, por nuestra parte, ya les hemos emplazado a que se unan a la movilización prevista el 13 de noviembre para que en ella tengan una presencia visible".

Sin embargo, desde su punto de vista, del mismo modo que para la movilización a nivel estatal del 13-N van a llamar a participar a colectivos sindicales y sociales, como feministas, familiares de residentes o comerciantes, "obviamente, nuestra perspectiva actual es que todos deberíamos avanzar hacia una posibilidad de huelga general, no solo laboral, sino también social, porque están en juego los derechos laborales pero también las pensiones".

Finalmente ha puntualizado que esa huelga general "se hace imprescindible, otra cosa es que sea inevitable, pero nuestra intención es avanzar en esa dirección".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao hoy Noticias de Donostia Noticias Sindicato ELA Noticias de LAB Economía Mundial 2024 Noticias diarias 2024 Noticias de Hoy Manifestación Bilbao hoy recorrido Última hora en pensiones 2024 Noticias CCOO Unión General de Trabajadores