Economía -

Por ser ''estratégica''

El Fondo de Solvencia aprueba un préstamo de 112,8 millones para Tubos Reunidos

El Consejo de Ministros debe ahora dar su aprobación definitiva. El Consejo Gestor del Fondo de Solvencia ha tenido en cuenta que Tubos Reunidos es un grupo estratégico, por la actividad que desempeña y por el empleo que genera.

El Fondo considera a Tubos Reunidos como una empresa "estratégica". Foto: EFE.
El Fondo considera a Tubos Reunidos como una empresa "estratégica"
El Fondo considera a Tubos Reunidos como una empresa "estratégica". Foto: EFE.

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tubos Reunidosentzako 112,8 milioiko mailegua onartu du Kaudimen Funtsak

El Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas afectadas por la pandemia de la covid-19 ha aprobado este martes otorgar un préstamo participativo de 112,8 millones de euros a Tubos Reunidos, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional de Valores (CNMV). La operación será ahora elevada por el Consejo Gestor del Fondo de Solvencia al Consejo de Ministros, para su aprobación definitiva, según han indicado fuentes cercanas a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a través de la que el Consejo Gestor gestiona el Fondo.

A la hora de la aprobación de este préstamo, el Consejo Gestor ha tenido en cuenta que Tubos Reunidos es un grupo estratégico, tanto por la actividad que desempeña en el sector siderúrgico, con productos presentes en toda la cadena de valor de las energías renovables, como por el empleo que genera: 1380 puestos de trabajo directos y 7000 indirectos.

Otra de las circunstancias que se han tenido en cuenta es la ubicación del grupo, que fabrica tubos de acero, en la CAV, donde es una empresa clave para su importante sector siderúrgico y extractivo; además, el Consejo Gestor ha considerado que Tubos Reunidos es un referente de la industria exportadora, al suponer sus ventas al exterior el 90 % de su cifra de negocio. Tubos Reunidos cuenta con unos 400 clientes y opera en 66 países de los cinco continentes.

Los productos que fabrica están presentes en toda la cadena de valor de las energías renovables, por lo que el Consejo Gestor del Fondo ha tenido en cuenta su contribución a la transición energética que impulsan el Gobierno Vasco y el Gobierno de España, así como la Unión Europea.

La empresa cuenta con 1380 trabajadores directos y unos 7000 indirectos, supone el 7,3 % del empleo total de su sector, y cuenta con una plantilla fija de trabajadores muy especializados.

¿A qué se va a destinar el préstamo?

Según explicó Tubos Reunidos con motivo de la Junta de Accionistas que celebró el pasado 30 de junio, el préstamo participativo se destinará a mejorar los procesos, aumentar la eficiencia a través de la digitalización, reducir la huella de carbono mediante innovación y mejoras productivas, y a formación de los trabajadores.

El grupo trabaja al 75-80 % de su capacidad de 2019 y prevé acabar el año con el nivel previo a la pandemia, tras un 2020 en el que tuvo un resultado negativo de 101,3 millones, cuando ya venía de pérdidas de 41 millones en 2019.  

Tubos Reunidos también anunció que a partir del 30 de junio renunciaba a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y que para el tercer trimestre del año no solicitaría la activación de ninguno en las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga. Tanto Tubos Reunidos Industrial, ubicado en Amurrio, como Productos Tubulares, situado en Valle de Trápaga, tenían aprobados sendos expedientes desde diciembre de 2020 hasta el 30 de junio de 2021, aunque en Productos Tubulares no se activó en ningún momento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Últimas noticias Euskadi Actualidad Económica Noticias al día Última hora hoy Noticias de empresas ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Industria Noticias de metalurgia