Economía -

ArcelorMittal

La ACB de Sestao será la primera acería del mundo con cero emisiones de carbono

Lo hará a partir de 2025, cuando la ACB, producirá unos 1,6 millones de toneladas de acero con cero emisiones de carbono. Así lo ha anunciado este martes ArcelorMittal, dueña de la acería.

Imagen de archivo de la ACB. Foto obtenida de un vídeo de EITB.
Imagen de archivo de la ACB
Imagen de archivo de la ACB. Foto obtenida de un vídeo de EITB.

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sestaoko ACB, karbonoko zero isuriak izango dituen munduko lehen altzairu-fabrika

La multinacional ArcelorMittal ha suscrito este martes una manifestación de interés con el Gobierno de España que contempla una inversión de 1000 millones de euros en tecnologías para la descarbonización en, entre otras fábricas, la ACB, la acería que el gigante siderúrgico tiene en Sestao, que se convertirá en la primera del mundo en conseguir cero emisiones de carbono.

Así lo ha anunciado en Gijón el presidente de la compañía, Lakshmi Mittal, acompañado del consejero delegado de la firma, Aditya Mittal, en un acto que ha contado con la asistencia del presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez.

En este contexto, la ACB producirá en 2025 unos 1,6 millones de toneladas de acero con cero emisiones de carbono, gracias a la modificación de sus dos hornos de arco eléctrico, a un incremento del uso de chatarra reciclada y al uso de un millón de toneladas al año del hierro producido con hidrógeno verde en la factoría que ArcelorMittal tiene en Gijón. Las instalaciones de la ACB se alimentarán con fuentes de energía renovable.

La multinacional ha recibido muchos apoyos a nivel regional, estatal y europeo para hacer posible todo ello, ha añadido Aditya Mittal, antes de asegurar que el cambio climático es el reto más importante al que enfrentarse, y que hoy empieza una nueva época en la siderurgia en el Estado, ya que, con una inversión millonaria, se va a conseguir para 2025 reducir un 50 % las emisiones de dióxido de carbono, y que la acería de Sestao sea la primera del mundo en conseguir cero emisiones.

En un momento en el que cree que hay que acelerar el paso en la lucha contra el cambio climático, Mittal ha dicho sentirse "impresionado" por el camino que ha trazado el Estado español para conseguir una economía descarbonizada, y ha asegurado que Sánchez y su Gobierno "lo han comprendido muy bien".

ArcelorMittal, surgida en 2006 a partir de la fusión de Mittal Steel y Arcelor y con sede en Luxemburgo, es el principal productor siderúrgico y minero (hierro y carbón) del mundo, está presente en 60 países y cuenta con instalaciones industriales en 17 países, además de centros tecnológicos. Cuenta con plantas en Euskal Herria, en la CAV y en Navarra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué esta pasando con el clima? Noticias de Sestao Sucesos Bizkaia hoy Noticias Euskadi Actualidad Económica 2024 Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Ecología Hoy Industria hoy Emergencia climática 2024 Contaminación hoy Metalurgia