Economía -

Brecha salarial

Morrokotudak: un programa del Gobierno Vasco para impulsar la contratación de mujeres en la industria

Contará con una dotación de 800 000 euros destinados a la formación, y otros 1,2 millones de euros dirigidos a la contratación. Actualmente, únicamente el 20% de los puestos de trabajo en industria están ocupados por mujeres.

Presentación del programa Morrokotudak en Bilbao. Foto: irekia.
Presentación del programa Morrokotudak en Bilbao.
Presentación del programa Morrokotudak en Bilbao. Foto: irekia.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha el programa Morrokotudak que, con una dotación de dos millones de euros, apostará por la formación y contratación de mujeres en sectores masculinizados de la industria.

Las empresas que accedan al programa se comprometerán a contratar al 70% de las alumnas que realicen esa formación y a formalizar un contrato de seis meses a jornada completa. "Es un programa que abre un camino que estamos explorando, fruto del diálogo y apostando por la igualdad", ha explicado la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Media, en la presentación del programa hoy en Bilbao.

Asimismo, Mendia ha reconocido que se debe apostar por los jóvenes, pero sin olvidarse de los mayores de 45 años en situación de desempleo, y ha incidido en que las mujeres representan la mitad de la población y "no podemos perder la mitad del talento".

Por su parte, la presidenta de la federación Vizcaína del Metal, Tamara Yagüe, también presente en la presentación, ha afirmado que la industria es "clave" para el desarrollo económico del País Vasco, al representar casi el 25% del PIB. De este modo, ha cifrado en 51 000 los trabajadores de la industria en Bizkaia, mientras que en el conjunto de Euskadi se elevan a 117 000.

El programa de Lanbide lleva el nombre de las mujeres que lavaban el mineral en las minas de Bizkaia, y que quedaban catalogadas en una categoría laboral inferior a los hombres, llegando a cobrar la mitad que ellos.

En la presentación, Mendia ha destacado el "simbolismo" del acto y ha incidido en que la labor que desarrollaban aquellas mujeres tenía por aquel entonces "cierta estigma y era despreciada", pese a ser en muchos casos idéntica a la desarrollada por los hombres.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Economía 2024 Noticias destacadas Noticias hoy Machismo hoy Noticias de empresas Novedades de la industria