Economía -

Energía verde

Álava contará con seis parques solares para autoabastecer a 3000 hogares

Las nuevas infraestructuras estarán en las Cuadrillas de Añana, Ayala, Montaña Alavesa, Llanada Alavesa, Rioja Alavesa y Gorbeialdea.

Un trabajador junto a placas solares. Foto: EFE.
Un trabajador junto a placas solares.
Un trabajador junto a placas solares. Foto: EFE.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arabak sei eguzki-parke izango ditu, 3.000 etxe auto-hornitzeko

Álava dispondrá de seis parques solares en las Cuadrillas de Añana, Ayala, Montaña Alavesa, Llanada Alavesa, Rioja Alavesa y Gorbeialdea que permitirán abastecer a un total de 3000 viviendas a través de cooperativas energéticas.

El diputado de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, y el director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola, han presentado este lunes en la Diputación la creación de las seis cooperativas energéticas que permitirán a cada cuadrilla disponer de un parque solar fotovoltaico con "una potencia de 1 megavatio" en una superficie de 1 hectárea, que se ubicará en "suelos no agrarios de escaso valor".

Galera ha explicado que las ubicaciones aún no están definidas, ya que primero hay que identificar el suelo y disponer de los permisos para poner en marcha los parques fotovoltaicos. Posteriormente, ha añadido, se abrirá el proyecto para que la ciudadanía sea "socia propietaria" de las plantas solares.

Está previsto que los primeros parques solares entren en servicio "el próximo verano", y cada ciudadano podrá ser "dueño de su propia instalación", ya que, según han detallado, "el 51% de la cooperativa estará representada por la ciudadanía".

La iniciativa, denominada Ekiola, ha interesado a 33 localidades alavesas, y puede que en un futuro interese también a la capital, Vitoria-Gasteiz, ya que "dispone de suelo" para ello.

Cinco proyectos eólicos

Preguntado por los cinco proyectos de parques eólicos proyectados en Álava por la sociedad Aixeindar, participada por el EVE e Iberdrola, Galera ha explicado que todavía se está "llevando a cabo la tramitación administrativa" para "cumplir con la normativa".

Se trata de los parques de Azazeta (Arraia-Maeztu y Bernedo), con una potencia de 40 MW; Labraza (Oyón), con 40 MW y los de Montes de Iturrieta (Arraia-Maeztu), con 75 MW y Arkamo (Ribera Alta), con 95 MW que presentan mayores exigencias medioambientales, así como el de Arlabán (Aramaio) donde se ha presentado una solicitud de licencia para realizar mediciones de viento.

Ansola ha descartado que, al margen de estos cinco proyectos en Álava, estén previstos más emplazamientos en otras zonas de Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Álava Economía Mundial Noticias al día Últimas Noticias Noticias Medio Ambiente Cuadrilla Rioja Alavesa Noticias de energías renovables Las fuentes de energía Cuadrilla de la Montaña Alavesa hoy Última hora de la Cuadrilla de Gorbeialdea Última hora electricidad Cuadrilla de Ayala