Economía -
Crisis económica
Fitch degrada en dos peldaños la nota de solvencia de España e Italia
La agencia de calificación Fitch ha cumplido su amenaza al rebajar en dos peldaños la calificación de solvencia de España, Italia y Eslovenia, y en un escalón la nota de Bélgica y Chipre.
Redacción
La agencia de calificación Fitch Ratings ha rebajado en dos escalones la calificación de España, desde 'AA-' hasta 'A' con perspectiva 'negativa', según informó la agencia en un comunicado.
De esta manera, la agencia da por concluido el proceso de revisión para una posible rebaja en el que había situado en diciembre la calificación de seis economías de la eurozona.
Además de la nota de España, Fitch ha recortado en dos escalones el rating de Eslovenia (desde 'AA-' a 'A') e Italia (desde 'A+' a 'A-') y en un escalón el de Chipre (desde 'BBB' a 'BBB-') y Bélgica (desde 'AA+' a 'AA'), mientras que ha decidido mantener sin cambios la calificación 'BBB+' de Irlanda. Los ratings de las cinco economías han sido situados en perspectiva 'negativa'.
Para la revisión de la nota de España, la agencia ha tenido en cuenta el "significativo desvío fiscal" en 2011 y el deterioro de las perspectivas macroeconómicas, que tendrá "implicaciones negativas" a medio plazo en las finanzas públicas.
Espainiako nota ikuskatzeko, agentziak kontuan hartu ditu 2011ko "desbideratze fiskal nabarmena" eta aurreikuspen makroekonomikoen hontzea. Azken horrek "inplikazio negatiboak" izango ditu epe ertainera.