Economía -
Vuelos de Spanair cancelados
¿Qué hacer en caso de tener comprado un billete de Spanair?
El INC y FACUA recuerdan que los pasajeros tienen derecho a reclamar un transporte alternativo, a que Spanair les reubique en otros vuelos o a la devolución de los pagos que hayan adelantado.
Redacción
Ante el cierre de Spanair y la suspensión de todos los vuelos de la aerolínea, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto Nacional de Consumo (INC), ha recordado a los pasajeros que tienen derecho a reclamar.
Aquellos que hubieran adquirido un paquete de viaje, tienen derecho a reclamar un transporte alternativo a la compañía y a la Agencia de Seguridad Aérea (AESA). Los usuarios a los que no se les pueda proporcionar este transporte tienen derecho a reclamar la devolución de los pagos que hayan adelantado, según el Ministerio (en primer lugar, deben dirigirse a la propia compañía aérea, si no recibieran respuesta, tendrían que presentar una reclamación en la AESA).
Para gestionar las reclamaciones, el INC recomienda conservar siempre el título de transporte, la tarjeta de embarque y los correos electrónicos que hayan intercambiado con la compañía.
La organización Facua-Consumidores enAcción, por su parte, recuerda a los pasajeros que tienen derecho a que Spanair les reubique en otros vuelos o facilite medios de transporte alternativos, salvo que opten por que les devuelva el importe íntegro de sus billetes, además de prestarles la asistencia necesaria con comida, bebida y alojamiento durante la espera.
Asimismo, ha incidido en que si no son llevados a su destino o el transporte alternativo llega con un retraso superior a las tres horas con respecto a la hora prevista en el billete de Spanair, la compañía debe abonar a los usuarios las compensaciones de entre 125 y 600 euros, en función del tipo de vuelo cancelado o establecidas en el Reglamento europeo que regula el sector.