Economía -

ERE Tubacex

El comité de Tubacex no ve suficiente la oferta de la empresa y continúa la huelga

La semana pasada la dirección se mostró dispuesta a readmitir de manera escalonada a los 129 trabajadores, pero el comité de empresa exige la retirada del recurso ante el Tribunal Supremo para aceptar la oferta de la dirección y desconvocar la huelga.

Protesta de la plantilla de trabajadores de Tubacex. Foto de archivo: EFE
Protesta de la plantilla de trabajadores de Tubacex.
Protesta de la plantilla de trabajadores de Tubacex. Foto de archivo: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tubacexeko batzordearen ustez, zuzendaritzaren eskaintza ez da “nahikoa”, eta grebak jarraitu egingo du

El comité de empresa de Tubacex considera "insuficiente" la propuesta de la dirección para tratar de poner fin al conflicto laboral por lo que mantiene la huelga indefinida en las plantas alavesas de Amurrio y Llodio, que hoy harán 167 días desde que están paradas.

Ambas partes celebraron ayer, lunes, una reunión en la factoría de Llodio que se prolongó durante diez horas y que ha servido para que se cruzaran propuestas, pero que no ha permitido acercar las posturas lo suficiente como para desbloquear la situación.

A principios de este mes el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) declaró nulos los despidos y ordenó a la empresa que readmitiera a las 129 personas afectadas por el ERE: 95 por rescisiones de contrato, 12 por prejubilaciones y 22 bajas incentivadas.

En un primer momento, la empresa comunicó su intención de recurrir la resolución judicial y pagar los sueldos a los afectados sin que se reincorporaran al trabajo, pero después se replanteó su postura y se abrió a readmitirlos e incluirlos en los ERTE pendientes de negociar.

Las readmisiones se harían de manera escalonada, desde el 26 de julio hasta el 30 de noviembre, pero el comité de empresa, formado por ELA, STAT, CCOO, LAB y ATAL, ha exigido la retirada del recurso ante el Tribunal Supremo para aceptar la oferta de la dirección -que les generaba "dudas jurídicas"- y desconvocar la huelga.

En la reunión de ayer, la empresa planteó una propuesta en la que manteniendo el recurso judicial se ofrecía a iniciar "un proceso de bajas voluntarias y prejubilaciones que pudiesen reducir los efectos del ERE, acompañado de una readmisión provisional y progresiva" de los trabajadores afectados.

El comité por su parte propuso la retirada del recurso a cambio de un proceso de nuevas bajas voluntarias y prejubilaciones, de la "renuncia" por su parte al "compromiso de contratación de empleo acordado en el convenio" y de la renuncia por parte de la dirección a la subcontratación, "así como cualquier otra medida no traumática a explorar por cualquiera de las partes".

Al término de la reunión el comité explicó en un comunicado que "la prioridad de la empresa es desconvocar la huelga de forma inminente", algo que estaría "implícito" en la propuesta de los trabajadores siempre que se cumplan los "objetivos anteriormente citados".

"La propuesta de la empresa nos parece insuficiente, requerirá una valoración más amplia de la misma pero a día de hoy la mayoría del comité no estamos en disposición de desconvocar la huelga".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Amurrio Última Hora Huelgas en Euskadi Última hora Tribunal Supremo Últimas noticias País Vasco Noticias Tubacex Empleo en Euskadi Casos de ERES Llodio Economía Mundial 2024 Titulares de Noticias Últimas noticias sucesos Empresarios Conflictos laborales Noticias de Industria Cuadrilla de Ayala