Economía -

Conflictos laborales

Spanair e Iberia complicarán el lunes en los aeropuertos

En Loiu se cancelarán un total de 29 vuelos. Mientras, Spanair ha abonado parte de la nómina de enero a sus empleados y negocia que parte de los usuarios puedan recuperar lo pagado por sus billetes.

En Loiu se han cancelado 29 vuelos previstos para este lunes. Foto: Efe.
En Loiu se han cancelado 29 vuelos previstos para este lunes.
Spanair negocia un acuerdo para devolver el dinero de los billetes

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Redacción

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El lunes no va a ser un día fácil en los aeropuertos. En Loiu, concretamente, el cese de la actividad de la compañía Spanair ha provocado que este lunes despegue ninguno de los 23 vuelos que tenía programados, según han informado fuentes de Aena a Europa Press.

Este lunes se unirán al cese de operaciones de Spanair, la huelga convocada por Iberia, de manera que se cancelarán seis vuelos con destino Madrid y únicamente volarán dos.

Sin embargo, desde este lunes habrá más oferta a Madrid, ya que EasyJet, que tenía previsto empezar a operar vuelos a la capital española a partir del 19 de febrero desde Loiu, ha decidido adelantar las fechas.

En concreto, desde este lunes ofrecerá cuatro vuelos diarios entre Bilbao y Madrid y, con el tiempo, se prevé que sean ocho diarios.

Spanair paga parte de las nóminas

Spanair ha ingresado a sus trabajadores mil euros para cubrir parte de la nómina de enero, según ha informado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Ricardo Oso.

Fuentes de la empresa han explicado este domingo que se espera ingresar la totalidad de la nómina de cada trabajador a lo largo de los próximos días.

El cese de operaciones de la aerolínea deja en el aire a los 2.000 empleados de la compañía, de los que el personal de tierra y oficinas deberá acudir este lunes a trabajar, según un comunicado que han recibido de Spanair.

Recuperar el dinero pagado Spanair está ultimando un acuerdo con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) que permita devolver el dinero de los billetes adquiridos y no utilizados a los viajeros afectados por el cese de operaciones de la compañía aérea.

La aerolínea ha informado en un comunicado de que el acuerdo "facultará a las agencias de viaje a reembolsar el precio íntegro de los billetes a los pasajeros que los hubieran pagado mediante transferencia bancaria o en efectivo".

Los pasajeros que hayan comprado los billetes mediante una tarjeta de crédito, tanto en la página web o en la agencia de viajes, deberán informarse de las posibilidades de recuperar el dinero a través de su entidad financiera.

Spanair dejará en tierra a 83.006 pasajeros en la primera semana de cese de operaciones, desde la noche de este viernes hasta el viernes 3 de febrero.

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